El juez solo manda a prisión a uno de los tres detenidos de Al-Qaida
El magistrado Pablo Ruz acusa al turco Cengiz Yalzin de tenencia de aparatos y sustancias explosivas con finalidad terrorista
MATEO BALÍN
Sábado, 4 de agosto 2012, 03:42
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado la prisión incondicional para uno de los tres detenidos en la operación contra Al-Qaida del pasado miércoles. Se trata del ciudadano turco Cengiz Yalzin, detenido en La Línea de la Concepción, Cádiz, acusado de tenencia de aparatos y sustancias explosivas con finalidad terrorista, tal y como había solicitado la Fiscalía.
Yalzin, residente en Gibraltar desde hace siete años, está considerado por la policía como el facilitador u "hombre de apoyo" de los otros dos detenidos, Muhammad Adamov y Ahmad Avar, dos ciudadanos rusos-chechenos que habían llegado a España hacía dos meses. El juez ha prorrogado su detención otras 48 horas, a la espera de practicar más diligencias de investigación.
Una decisión sorprendente, teniendo en cuenta que ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les calificó de "extremadamente peligrosos" y "elementos operativos" de Al-Qaida en Europa.
Según fuentes jurídicas, el turco Yalzin conoció a los dos chechenos en Turquía hace unos años y les recibió en Cádiz para que solicitaran asilo político. Sin embargo, las mismas fuentes han añadido que, tras hacer una consulta a un abogado en La Línea, finalmente decidieron irse a Francia.
Fuentes jurídicas señalaron que el supuesto explosivo hallado en la casa de La Línea, 100 gramos de pólvora, según la investigación, eran especias recogidas de un mueble de la vivienda y en ningún caso material explosivo. La Policía continúa con el análisis de este material incautado para remitir un informe al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz antes del próximo domingo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.