La Princesa de Asturias destaca la figura del periodista deportivo como «guía de emociones»

Doña Letizia inaugura el VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en el que se debate la influencia del lenguaje deportivo en la sociedad

MARÍA DUROSAN MILLÁN DE LA COGOLLA
La Princesa de Asturias, junto a Pedro Sanz y José Manuel Blecua. / RC/
La Princesa de Asturias, junto a Pedro Sanz y José Manuel Blecua. / RC

Despierta alegría y pasión, también frustración y tristeza. Eso es el deporte, un carrusel de emociones con poder para movilizar a millones de personas, y en el que el periodista se convierte en "guía de emociones, canaliza energías y dibuja un sentimiento", según ha destacado la Princesa de Asturias la labor de estos cronistas en su discurso inaugural del VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se celebra en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla.

Doña Letizia Ortiz ha apelado en su alocución a la responsabilidad y rigor en el uso del lenguaje del periodista en el ejercicio de su labor. "No es tarea fácil", ha subrayado la Princesa, porque cuando se habla de emociones, las palabras se desbordan. Y los desbordamientos siempre corren el riesgo de no seguir las reglas. Junto a Doña Letizia ha estado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, José Manuel Blecua; el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano; el prior del Monasterio de Yuso; y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Bajo el título de El español en el periodismo deportivo expertos, filólogos y profesionales de los medios de comunicación radiografían durante dos jornadas la influencia de este género periodístico en el lenguaje de los ciudadanos. En este sentido, Ángel Cano ha manifestado que el deporte es un lenguaje universal, que entiende todo el mundo, por ello este tipo de periodismo no debe estar exento del buen uso del lenguaje. El presidente riojano y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha echado mano de Miguel de Unamuno para recordar la importante labor del periodista en un idioma que hablan cerca de 500 millones de personas: "Que nada como el periodismo rehace, digan lo que digan los literatos chirles, el lenguaje, que cambia periódicamente".

Deporte e historia

En esa cuestión ha abundado el director de la RAE, José Manuel Blecua. El responsable de esta institución ha repasado, desde el punto de vista académico, la evolución del termino deporte. "La historia de esta palabra está impregnada de matices interesantísimos que superan la dimensión deportiva", ha explicado. Y es que su origen se remonta a 1691, cuando su significado se asociaba a la diversión y al placer. El archivo informático de la RAE tiene registrados 1.114 acepciones relacionadas con el deporte desde el siglo XV. Sin embargo, no es hasta el año 1956 cuando se introduce el concepto fundamental: "ejercicio físico, que se realiza al aire libre". Un término que siguió evolucionando con el paso de los años añadiendo nuevos matices, hasta dar forma al actual concepto de deporte, a caballo entre el clásico y el nuevo, explica Blecua.

La lección inaugural del seminario ha corrido a cargo del extrenador y futbolista, Jorge Valdano. El argentino ha centrado su discurso en el deporte que conoce de primera mano, el fútbol. Es el gran espectáculo del siglo XXI, ha manifestado. Además, ha advertido la gran capacidad que tiene para filtrarse en el lenguaje popular. Es más, ha lanzado una recomendación a los futbolistas: deberían poner la palabra en valor, en alusión a la gran influencia que ejercen en los más pequeños, para quienes los jugadores son los héroes a imitar hoy en día.

Expertos y profesionales

Durante dos días se analizará la influencia que la información deportiva tiene sobre el idioma, en un encuentro que organizan la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla. Esta tarde comenzarán la primera de las tres mesas redondas, donde expertos y periodistas de diversos medios analizarán la importancia social y lingüística del lenguaje periodístico del deporte. En la primera de ellas intervendrán Jesús Castañón, especialista en el lenguaje deportivo; Óscar Campillo, director del diario Marca; Aitor Lagunas, director del digital Panenka; Elena Gómez, profesora de la UEM; y Leonardo Gómez, investigador del CSIC.

Mañana proseguirá este séptimo seminario con otras dos mesas redondas, en las que se debatirá: El miedo al español: extranjerismos, neologismos, adaptación del lenguaje a los retos tecnológicos y a las nuevas disciplinas y Terminología deportiva: manuales de estilo, diccionarios, glosarios y otras guías.