Borrar
Acantilados de Maro.
10 escapadas para hacer en Málaga en septiembre

10 escapadas para hacer en Málaga en septiembre

Pantanos, cañones, playas, ríos o enclaves de montaña son algunas de las opciones más recomendables para esta época del año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de septiembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para muchos malagueños septiembre es su favorito. No en vano, el noveno mes del año es el que sirve de transición entre el caluroso verano y el templado otoño en la provincia. Salvo inclemencias meteorológicas, es, sin duda, uno de los mejores para disfrutar de las muchas posibilidades que ofrece el territorio malagueño. Pantanos, cañones, playas, ríos o enclaves de montaña son algunas de las opciones más recomendables para esta época del año.

El embalse de La Viñuela

1

Aunque no pasa por su mejor momento por la falta de lluvias, el pantano es, con diferencia, el de mayores dimensiones de toda la provincia de Málaga. Desde que se construyó ha conseguido crear un verdadero mar de agua dulce en el seno de una comarca tan montañosa como es la Axarquía. Actualmente, forma junto a la Sierra de Tejeda, un binomio paisajístico de grandes contrastes y, por supuesto, de singular belleza. Para disfrutar de este gran lago artificial existen varias opciones: el núcleo de los Romanes, el camping de La Viñuela o el hotel de cuatro estrellas del mismo nombre. Además, también se pueden dar agradables paseos en piragua si se contrata previamente con empresas de turismo activo.

Cómo llegar: Ubicación aquí

Ruta de senderismo

Las Buitreras del Guadiaro

El cañón de las Buitreras.
El cañón de las Buitreras.

2

Una de las gargantas más vertiginosas de Andalucía se encuentra en la zona noroccdiental de la Serranía de Ronda. Se trata de las Buitreras del Guadiaro, que están atravesadas por el río del mismo nombre. Existen varias opciones para llegar hasta este cañón: Desde El Colmenar, desde la carretera que une a Benarrabá con Gaucín o desde la Estación de Cortes. Esta formación vertical alcanza los cien metros de altitud y apenas cuen. ta con un metro de anchura en algunos tramos. El conjunto kárstico tiene un gran valor desde el punto de vista geológico, ya que una de sus paredes verticales tiene su origen en la era jurásica, es decir, hace millones de años. Para contemplar estos espectaculares cortantes, hay dos opciones recomendables, ir hasta el denominado 'Puente de los Alemanes', o buscar una perspectiva desde la zona más alta del desfiladero, tomando, en ambos casos, las máximas precauciones posibles.

Cómo llegar: Ubicación aquí

Ruta de senderismo:

Los Riscos de Cartajima y Júzcar

3

Además del Torcal de Antequera, la provincia de Málaga cuenta con otras zonas kársticas de gran interés geológico y biológico. Uno de ellos es el que comparten los pueblos serranos de Cartajima y Júzcar, en el Alto Genal. Hasta hace poco no se podía entrar en ellos, pero en los últimos años se ha habilitado una bonita ruta de senderismo (Senda de las Eras) que recorre este laberinto de piedras. Dentro de él destaca el que se conoce como Águila de los Riscos, declarado como Rincón Singular de la provincia de Málaga. Se trata de una gran roca caliza esculpida por el viento y la lluvia que se asemeja a una gran rapaz con las alas abiertas.

Cómo llegar: Ubicación aquí

Los Acantilados de Maro

4

En la costa malagueña, sobresalen en cualquier época del año las calas que conforman el paraje natural de los Acantilados de Maro, en el término municipal de Nerja. Eso sí, durante el mes de septiembre el número de visitantes va menguando y hace posible que se disfrute más intensamente de la tranquilidad de sus playas. Incluso, a última hora de la tarde, es posible ver los ejemplares de cabra montés que bajan hasta el propio arenal. Sin lugar dudas, un destino idóneo para desconectar en los últimos días de verano.

Cómo llegar: Ubicación aquí

Playas de Benajarafe

5

El litoral de Vélez-Málaga ofrece muchas posibilidades a lo largo del año. Entre ellas, en septiembre, siempre que el tiempo sea benigno, sobresale especialmente las playas de Benajarafe y Chilches, especialmente tranquilas en cuanto va a avanzando el mes. El paseo marítimo, las torres vigías que aún se conservan y la amplitud del arenal en algunas zonas convierten a esta franja costera en una de las más recomendables en los últimos días del verano (y los primeros del otoño). También se puede disfrutar de sus establecimientos de restauración con un mayor sosiego que en julio y agosto.

Cómo llegar: Ubicación aquí

El Juanar

6

Entre las sierras Blanca y Canucha, que conforman uno de los límites naturales que hay entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, se sitúa el paraje de El Juanar, al norte del pueblo de Ojén. Se trata de uno de los enclaves montañosos más interesantes de la provincia, gracias no sólo a su irregular y abrupta orografía, sino también a su valor ecológico. El Juanar fue hace dos siglos uno de los refugios utilizados por la emprendedora familia Larios para descansar y practicar la caza. Ahora es una gran finca que tiene su epicentro en un histórico edificio que es actualmente un acogedor hotel. Precisamente, desde allí parten algunas rutas de senderismo que sirven para mostrar la riqueza natural de este enclave montañoso. Uno de los itinerarios más recomendables es el del Puerto del Pozuelo, ya que se trata de un recorrido circular, que apenas alcanza los seis kilómetros y que no tiene especial dificultad.

Cómo llegar: Ubicación aquí

Ruta de senderismo

Casabermeja

7

Este pueblo, situado en el valle del río Guadalmedina, es idóneo para conocer en septiembre. Además de la celebración de la Fiesta de la Cabra Malagueña (entre los días 15 y 17 de septiembre), es un destino idóneo para estos últimos días del verano y los primeros del otoño, cuando el sol aprieta menos y permite disfrutar de su casco urbano y su entorno. La Torre Zambra, las pinturas rupestres de las Peñas de Cabrera, el olivo milenario de Arroyo Carniceros o su cementerio de San Sebastián son algunas excusas para acercarse a este coqueto pueblo malagueño. Además, cuenta con numerosos establecimientos de restauración donde se mima la gastronomía tradicional malagueña.

Cómo llegar: Ubicación aquí

Ruta de senderismo

Valle del Genil

Río Genil.
Río Genil.

8

El principal afluente del Guadalquivir, siempre caudaloso, pasa por parte de la provincia de Málaga. Concretamente, tiene un tramo especialmente atractivo por los términos municipales de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. Además de conocer estos pueblos, merece la pena recorrer esta bonita ribera, donde se pueden observar distintas especies de aves en sus miradores habilitados o incluso disfrutar de la práctica del rafting con algunas empresas de turismo activo autorizadas.

Cómo llegar: Ubicación aquí

Ruta de senderismo

Ruta de la Pasa

Almáchar.
Almáchar.

9

Septiembre es el mes idóneo para disfrutar de la pasa moscatel de la Axarquía. Este producto milenario cuenta con una ruta turística que incluye a los pueblos que más cantidad la producen. Desde Rincón de la Victoria hasta Cútar, a través de la carretera MA-3200, se recorren las poblaciones de Benagalbón, Moclinejo, Almáchar y El Borge. El paisaje está salpicado por paseros que durante este mes se usan paran obtener las suculentas pasas. En los distintos pueblos que conforman de este itinerario cuentan con establecimientos donde se podrán adquirir a un precio módico. También habrá una oportunidad especial el próximo domingo 17 de septiembre, en la Fiesta de la Pasa de El Borge.

Cómo llegar: Ubicación aquí

Ruta de senderismo

Ronda

10

La ciudad del Tajo es un lugar recomendado para visitar todo el año, aunque lo es especialmente en el mes de septiembre. Una vez que se ha celebrado su Feria de Pedro Romero, esta villa monumental se ofrece como un destino para disfrutar de una escapada romántica o una incursión cultural. Los miradores que hay habilitados en la Alameda del Tajo, sus vestigios andalusíes (el alminar de San Sebastián, los Baños Árabes o las murallas), su Barrio de San Francisco o sus majestuosas iglesias son estos días de septiembre algunas excusas para perderse, en el mejor sentido de la palabra, por el casco antiguo de la ciudad que en su día hechizó a Hemingway o Rilke.

Cómo llegar: Ubicación aquí

Ruta de senderismo

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios