Diario Sur

Ruta circular del Pozuelo (PR-278)

Panel indicativo de la ruta
Panel indicativo de la ruta
  • Senderismo

  • La ruta del Puerto del Pozuelo es un recorrido circular, que ni siquiera alcanza los siete kilómetros.

Ubicación

Esta ruta circular, que parte del Refugio del Juanar, permite conocer uno de los enclaves montañosos del sur de la Sierra de las Nieves. Este sendero, que discurre por el término municipal de Ojén, se denomina también como la Ruta del Juanar-El Pozuelo o PR-278.

Cómo llegar al punto de partida

El inicio de esta ruta comienza en el Refugio del Juanar, un prestigioso establecimiento hotelero con mucha historia (COORDENADAS 36.579875 -4.8854810 ). Para llegar hasta este enclave hay que tomar la angosta carretera MA-469, que parte desde un cruce situado a unos cinco kilómetros de Ojén, en la carretera A-355 (Carretera Ojén-Monda).

El Refugio del Juanar es el punto de partida

El Refugio del Juanar es el punto de partida

Hay que prestar especial atención a las condiciones meteorológicas

Hay que prestar especial atención a las condiciones meteorológicas

Ojén

Ojén

Fauna y flora

A lo largo de esta ruta se pueden ver distintos paisajes botánicos de interés, como un espeso pinar o un sorprendente bosque de pinsapos. También se pueden ven puntualmente otros árboles y arbustos que se adaptan bien a estas condiciones climatológicas, como enebros o encinas. En lo que respecta a fauna, en la zona hay numerosos mamíferos de gran tamaño, como la cabra montés, el zorro, el jabalí o incluso el corzo. También abundan las aves rapaces, como el águila perdicera, el halcón peregrino o el azor, entre otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate