Borrar
De izquierda a derecha, Alberto J. Castro-Tirado, Fernando Urdiales y Miguel Ángel Martínez, tres malagueños en la cima de sus profesiones. F.L.

Entre un tantum o un langum

HORIZONTES CERCANOS ·

Los alumnos agustinos sabrán de primera mano cómo se piden en Málaga los cafés en latín.-La sorpresa negativa de ver que los telediarios españoles no le dedican ni un segundo al trabajo estelar de Castro-Tirado publicado en 'Nature'.-Fernando Urdiales publica un estudio sobre relleno facial en una de las revistas científicas más importantes del mundo

Domingo, 16 de enero 2022, 09:54

Tres malagueños son protagonistas estos días por su presencia en prestigiosas revistas de investigación internacionales en sus respectivos ámbitos profesionales. Los tres, cada uno en ... su campo, son verdaderos líderes, reconocidos muchas veces posiblemente más a nivel internacional que en el patrio. Ocurrió, por ejemplo, con la investigación científica realizada por un equipo multidisciplinar encabezado por el astrofísico malagueño Alberto J. Castro-Tirado, cuya publicación en 'Nature' ha sido un verdadero acontecimiento mundial por la importancia del trabajo, que arroja luz sobre uno de los mayores enigmas de la astronomía, los magnetares o estrellas de neutrones, analizando la erupción de un tipo de estrella que genera una enorme energía, y de lo que apenas se conocía nada desde el conocimiento de los mismos, o sea, hace tan sólo 35 años. Resulta que el trabajo de Alberto J. Castro-Tirado ha sido portada en periódicos e informativos de radio y televisión de medio mundo, con amplios reportajes en las televisiones de numerosos países. ¿De todos...?¿Saben cuánto tiempo le dedicaron los telediarios de todas las cadenas españolas al descubrimiento científico del equipo liderado por el malagueño? Cero segundos... La repera. «En la TV Noruega, el telediario dio una referencia de varios minutos porque uno de los firmantes del trabajo es de aquel país», comenta no sin cierta desazón Castro-Tirado, quien como buen científico no acaba de acostumbrarse a las miserias mundanas. Alberto J. Castro-Tirado es un lujo de los que en cualquier lado se rifarían su partida de nacimiento, porque además 'ejerce de malagueño', como lo demuestra su gran implicación al frente de la Asociación de Antiguos Alumnos Agustinos y al ser el principal promotor y alma del Planetario de Málaga, que será el mayor de la UE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Entre un tantum o un langum

Entre un tantum o un langum