Gambas de Denia
FRANCISCO APAOLAZA
Jueves, 18 de noviembre 2021, 07:50
Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO APAOLAZA
Jueves, 18 de noviembre 2021, 07:50
Jeff Bezos ha forjado un imperio, pero lo miro y me parece un majarón inquietante. Ahora leo que se ha aparecido no sé dónde a ... decir que viviremos en otros planetas y que vendremos a la Tierra a comer «gambas de Denia». Así hemos sabido que Bezos conoce la gamba de Denia y también los centollos de las rías de Galicia, que comerá en sus vacaciones terrícolas «si es que quedan», dice. Parece que sabe más de marisco que un sindicalista.
La gente piensa mucho en esta cosa de mudarse de planeta. A mí me gusta bastante este. No tengo ningún interés en irme a otro mundo y mucho menos de cambiar de mujer. Sin embargo, la mudanza espacial luce el brillo irresistible de la ciencia ficción y de la buena fama que tiene el futuro. A mí, el futuro no me interesa lo más mínimo, ni tampoco sus epopeyas galácticas. Estar en la Luna siempre me pareció, de todas las posturas vitales, una de las más honrosas, pero de ahí a mudarme a Marte va un trecho. Cómo voy a trasladarme al planeta rojo si aún no he visitado Cangas del Morrazo.
Yo venía a escribir de gambas y de cosas que se nombran en discursos de gente famosa. Me gusta mucho cuando alguien popular nombra por los motivos más peregrinos un producto o un lugar de nuestro país que en principio no debería conocer. España se queda cogida y no puede parar de pensar en esa persona y en lo que nombra. 'Gambas de Denia', pienso, y recorro mentalmente su sabor, su tamaño y su mediterránea textura, la primera vez que las comí y otros detalles asociados a la experiencia como el tacto de la madera de la barra del Nou Manolín de Alicante en cuya esquina don Lorenzo me contó aquella anécdota que no voy a reproducir aquí.
En la redacción del 'New York Times' ya debe de haber cinco o seis becarios cogiendo un avión a Denia a hacer la lista de los mejores sitios donde comer gambas de Denia y pronto alguien descubrirá que la mejor gamba de Denia se come en un bar que no está en Denia. En unos años, un tipo de Wisconsin soñará con vivir en Denia sin siquiera haber conocido Denia. Siempre sucede así.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.