Borrar

Álvarez de Toledo reprocha a Alfonso Alonso que ironice sobre su origen argentino

D. GUADILLA Y K. DOMÍNGUEZ

Martes, 17 de septiembre 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bilbao. Lejos de calmarse, la tormenta abierta entre el PP vasco y Cayetana Álvarez de Toledo sigue abierta. La portavoz de los populares en el Congreso mostró ayer su «sorpresa» porque un «antinacionalista acérrimo» como el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, se refiriese a ella como «extranjera». La dirigente tiene la doble nacionalidad española y argentina.

La polémica estalló la semana pasada en vísperas de la convención que el PP vasco celebró en Vitoria para actualizar su proyecto político. Uno de los objetivos del cónclave era subrayar un espacio propio y marcar distancias con la línea ideológica impuesta por Pablo Casado. Álvarez de Toledo acusó a la dirección del PP vasco de ser «tibia» con el PNV, consideró un «grave error» defender los derechos históricos de Euskadi y exigió a Alonso un «proyecto moral». Sus palabras provocaron un terremoto en las filas de los populares vascos, que cargaron contra Álvarez de Toledo y reivindicaron su papel en la lucha contra ETA.

Tras la explosión, los principales dirigentes del partido intentaron contener los daños durante la convención de Vitoria, que fue clausurada el sábado por Casado. La consigna era zanjar la polémica. Alonso no mencionó en ningún momento a Álvarez de Toledo, nacida en Argentina, durante su discurso, pero sí ironizó sobre su origen. El presidente de los populares vascos se refirió a la final del Mundial de Baloncesto que jugaron el domingo España y Argentina. Dijo que aunque él iba con España, «respetaba mucho» a los argentinos. Una alusión que se entendió como un mensaje poco amistoso a la portavoz popular en el Congreso.

Ataques 'ad hominem'

Álvarez de Toledo volvió a avivar ayer las llamas. En un primer momento aseguró que no tenía «comentarios que hacer sobre las descalificaciones y ataques 'ad hominem'». «Nunca he jugado a eso. Creo que hay que debatir sobre políticas, estrategias, ideologías, pero nunca sobre cuestiones personales», reflexionó. Pero acto seguido envió un mensaje directo a Alonso citándole expresamente. «A mí lo que me ha sorprendido mucho es que un antinacionalista acérrimo como el señor Alonso me pudiera calificar a mí de extranjera», soltó.

Fuentes oficiales del PP vasco optaron por guardar silencio y dar por cerrada la polémica con la portavoz en el Congreso para «centrarse» en el debate de política general que se celebrará el viernes en el Parlamento de Vitoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios