

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Jueves, 30 de noviembre 2023, 21:00
El Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella ha recibido esta mañana a cerca de 600 profesionales del ámbito inmobiliario para estudiar el movimiento del sector donde se espera un ajuste de precios y estabilidad a partir del segundo semestre de 2024. En este sentido los expertos han coincidido en la previsión de que «tanto los costes de construcción como los tipos de interés dejen de crecer de cara al próximo año lo que provocaría que el precio de la vivienda en la ciudad pudiera bajar en la segunda mano y crecer mínimamente en la obra nueva».
«Los costes de construcción no van a bajar pero sí se mantendrán. Las promotoras están comprando el suelo cada vez más caro porque hay poco terreno por lo que consideramos que los precios sí subirán un poco en zonas 'prime' bien localizadas y en otras áreas menos buenas, lógicamente, se frena en la subida por lo que los mínimos se van a estabilizar en obra nueva», asegura a SUR el presidente de 'The Leading Property Agents of Spain' (LPA), José Carlos León.
Por otra parte, el mercado de la segunda mano está perdiendo interés lo que hace prever que, según León, para el segundo semestre de 2024 bajen moderadamente los precios en Marbella tanto en el sector general como en el del lujo. Otro factor que va a influir en el ámbito inmobiliario, tal y como han debatido hoy los expertos, es «la previsión de la bajada de los tipos de interés de las hipotecas que se ajustarán, según los expertos, para la segunda mitad del próximo año» ya que consideran que «han tocado techo este 2023».
LPA es la asociación de agentes inmobiliarios de la Costa del Sol, entidad organizadora de estas jornadas que han sido inauguradas por el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz. «Marbella y la Costa del Sol han sido testigos del incansable compromiso con la excelencia y la profesionalización de la industria de esta asociación, promoviendo prácticas éticas y sostenibles y este tipo de jornadas, centradas en el análisis del presente y futuro del sector, son esenciales para la planificación estratégica y el crecimiento sostenible de nuestra región», ha asegurado a la vez que ha añadido que «facilitan un espacio valioso para la reflexión colectiva, el intercambio de conocimientos y el establecimiento de directrices que beneficiarán tanto a profesionales del sector como a los ciudadanos en general«.
Así pues, la situación inmobiliaria en Marbella presenta desafíos marcados por la escasez de inventario de obra nueva con descensos notables del 20 al 40 por ciento en zonas de playa, generando una demanda constante. En cuanto al mercado de segunda mano la oferta se mantiene escasa.
Otras viviendas
Durante las jornadas no solo se han tratado los temas relacionados con la compre venta de inmuebles sino también con el régimen de alquiler tanto de larga temporada como vacacional.
En referencia a las viviendas turísticas y de alquiler, la tipología más rentable son los apartamentos, con un 6% neto de rentabilidad en segunda línea de playa y una revalorización destacada en primera línea. A la figura del turista de golf, se le suma los nómadas digitales como un nuevo perfil. Además, se destaca la implementación de un nuevo Decreto Ley de Viviendas Turísticas para regularizar el sector y mejorar la calidad turística.
Las nacionalidades que lideran las transacciones inmobiliarias continúan siendo del Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suecia. En el ámbito regional, Andalucía destaca con el Reino Unido representando el 16 por ciento, seguido por Suecia con un 12 por ciento y Países Bajos con un 8 por ciento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.