Borrar
Esteban Granero, de Besto of You, Ángeles Muñoz, alcaldesa, y Manuel Cardeña, concejal de Deportes, en la comparecencia. josele
El nuevo estadio municipal de Marbella ya tiene financiación para su construcción

El nuevo estadio municipal de Marbella ya tiene financiación para su construcción

La fundación del Marbella FC aportará los 18 millones de euros previstos para la edificación del equipamiento deportivo

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Viernes, 20 de enero 2023

Desde que en agosto de 2021 la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunciara que el Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas, clausurado desde mayo de ese mismo año, iba a ser demolido para levantar uno nuevo, su financiación sido una de las principales preocupaciones de los aficionados al deporte rey y de los vecinos. Una incógnita que se ha resuelto este viernes con el anuncio realizado por Esteban Granero, representante de Best of You, empresa que gestiona el Marbella FC. Será la fundación del club la que se encargue de sufragar el coste de la edificación, estimada en 18 millones de euros.

«Hemos presentado al Ayuntamiento una iniciativa para financiar y desarrollar el proyecto del estadio a través de la fundación del Marbella FC», ha dicho Granero. «El Marbella necesita una casa», ha señalado ya que «un lugar es importante para la identidad de un club, para el seguimiento del mismo y para la comodidad de los aficionados». Así, la participación del club a través de su fundación pretende imprimir al desarrollo del equipamiento la mayor celeridad posible.

El año pasado, el Consistorio puso en marcha un concurso de ideas para elegir el proyecto que mejor respuesta diera a las necesidades de la ciudad y que incluía la construcción de un aparcamiento subterráneo, una pista homologada de atletismo indoor y gradas para albergar a 10.000 personas, cumpliendo con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Tras su adjudicación a la propuesta de Huete Arquitectos, se creó una mesa de trabajo formada por representantes del Ayuntamiento, del estudio de arquitectos adjudicatario y del club deportivo cuyo objeto «es ir a lo específico e intentar discernir qué es lo más importante, de manera rápida y con garantías», ha explicado Granero.

Una comisión que también ha hecho consultas a agentes externos para conocer su opinión sobre las mejores opciones, como la Federación Española de Fútbol, que ha aportado su opinión.

Respecto al presupuesto, el representante del club ha señalado que los 18 millones previstos podrían aumentar «en función de los usos y desarrollos». Un dinero para el que dicen contar con «socios estratégicos», asegurando que «a nivel de financiación, está garantizado». Y es que, el proyecto final no llegará hasta la primavera, después de que se aprueben de manera definitiva las normas urbanísticas sobre la compatibilidad de usos que permitirá que la parcela albergue, además del equipamiento deportivo, desarrollos de otra índole, como pudieran ser hotelero o comercial. En este sentido, Muñoz ha precisado que «habrá una modificación en función de la intencionalidad del Marbella FC teniendo en cuenta las normas urbanísticas. Estará acorde a la situación urbanística de la parcela y ese equipamiento».

Por su parte, el Ayuntamiento mantiene el millón de euros previsto para el concurso de ideas que ya fue adjudicado, cuyo pago se hará efectivo a lo largo de cinco años. Además, el aparcamiento es otro de los puntos en los que está incidiendo el Consistorio ya que «queremos que, al menos una parte importante del aparcamiento sea para los vecinos», ha apuntado la regidora. «La idea es que sea absolutamente asequible, menos incluso que una zona azul. Ahí es dónde tendremos que ver las particularidades de la fórmula para que en la relación económica y en la gestión, el Ayuntamiento se lo reserve. Probablemente ahí irá una parte de la cofinanciación municipal», ha dicho.

Los plazos de construcción previstos establecen que el nuevo estadio municipal será una realidad en 2026, sin bien Granero ha avanzado que «nuestro objetivo es que la construcción se lleve a cabo a lo largo de 2024 y 2025 y que el estadio pueda entrar en funcionamiento ese mismo año». «Lo que queremos es jugar al fútbol en nuestro campo lo antes posible y la idea es que el proyecto dé prioridad al campo de fútbol y, por lo menos, a una grada de uso para poder estar en nuestro campo lo antes posible», ha anunciado.

La demolición comenzará en septiembre

El Estadio Antonio Lorenzo Cuevas está ubicado entre los populosos barrios de Puya, Torres Murciano y Divina Pastora, por lo que su demolición va a suponer un importante impacto para los vecinos. En este sentido, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha precisado que, una vez concluido el proyecto de seguridad y salud, se comenzará el desmontaje de las instalaciones para proceder al derribo a partir de septiembre, después de hacer un paréntesis durante el verano. Luego, la construcción llegará durante los años 2024 y 2025.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El nuevo estadio municipal de Marbella ya tiene financiación para su construcción