El Supremo reduce a tres años y medio la condena contra el exalcalde de Casares Juan Sánchez

Sánchez, al abandonar la prisión en 2012./EFE
Sánchez, al abandonar la prisión en 2012. / EFE

Confirma la pena por fraude, cohecho y blanqueo y lo absuelve de malversación y prevaricación urbanística

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al exalcalde de Casares Juan Sánchez (Izquierda Unida) a 3 años y medio de prisión por los delitos de fraude en la contratación, cohecho y blanqueo de capitales en relación con el «caso Majestic», y le ha absuelto de los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación urbanística.

El tribunal estima de forma parcial el recurso de casación interpuesto por el exalcalde contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que le condenó a 8 años y medio de prisión al considerar que sí cometió malversación prevaricación.

Asimismo, el alto tribunal ha estimado de forma parcial los recursos planteados por otros dos condenados. En el caso del empresario Frank Robert Mani rebaja la pena de 8 años a 3 años de prisión por delitos de cohecho y fraude en la contratación pero absuelve de los delitos de prevaricación y de malversación. Para el abogado Rafael Duarte (asesor externo del Ayuntamiento en el momento de los hechos y que posteriormente sería vocal de la gestora de Marbella y concejal de Urbanismo de Estepona) dicta su absolución. Duarte había sido condenado a 12 meses de multa por prevaricación urbanística.

La Sala ha acordado mantener los demás pronunciamientos de la sentencia recurrida, especialmente la condena a María Luisa Calvente (esposa de Sánchez) como autora de un delito de blanqueo de capitales, cuyo recurso de casación ha sido desestimado por la Sala Segunda.

Sánchez fue detenido por esta causa el 14 de mayo de 2012 junto a otras tres personas y tras tomársele declaración fue enviado a la prisión de Alhaurín de la Torre, que sólo pudo abandonar tres días después tras abonar una fianza de 200.000 euros.

Durante la investigación, un informe elaborado conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil vinculó al grupo económico Magestic con una organización delictiva denominada 'Kremlyoskaya' , procedente de Europa del Este, que se implantó en la Costa del Sol en los primeros años de este siglo. El informe identifica como jefes a cargo de la organización a dos implicados en la causa que escaparon antes de ser detenidos.

 

Fotos

Vídeos