Borrar
Kika Caracuel y Ángeles Muñoz, este lunes en Marbella Josele
Marbella desiste de un nuevo concurso y elaborará su Plan General con recursos propios

Marbella desiste de un nuevo concurso y elaborará su Plan General con recursos propios

El Ayuntamiento prepara la contratación de 12 especialistas para crear un equipo de trabajo que deberá concluir el documento en tres años

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de septiembre 2019, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La controvertida historia del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella se dispone a escribir un nuevo capítulo. Después de que un órgano municipal de control admitiera los recursos presentados por los dos estudios de arquitectura que perdieron la licitación para hacerse con los trabajos de la redacción del documento, el Ayuntamiento de Marbella ha optado por no convocar un nuevo concurso. La Junta de Gobierno Local ha decidido este lunes aprobar la creación de un equipo multidisciplinar compuesto por 12 personas que se hará cargo de los trabajos.

La redacción del nuevo PGOU será dirigida por un director general de Ordenación del Territorio, cargo que está vacante desde que José María Morente lo abandonara para dirigir la gestión urbanística en la Junta de Andalucía y que se cubrirá en las próximas semanas.

Cuando el pasado 26 de julio se conoció que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento le daba la razón a los estudios que habían perdido el concurso y anulaba la adjudicación de la redacción del Plan, el Ayuntamiento anunció que en breve convocaría una nuevo. Este lunes, sin embargo, el gobierno municipal sorprendió con la aprobación de esta propuesta, presentada por la concejala de Ordenación del Territorio, Kika Caracuel, que supondrá la creación de un equipo multidisciplinar para que asuma ese trabajo.

La propuesta, según han explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la propia Caracuel, implica la contratación de 12 personas por un periodo de tres años y no supone una modificación ni del coste previsto para los trabajos, dos millones de euros ya presupuestados, ni de los plazos de ejecución, que contemplan contar con un avance el próximo diciembre y la aprobación definitiva del documento antes de que acabe el actual mandato municipal, en junio de 2023.

El equipo estará integrado por dos juristas, dos arquitectos y especialistas en movilidad, en obras e infraestructuras públicas, en aspectos económicos, en información geográfica y en informática y bases de datos, además de administrativos. A estas 12 personas a las que se contratará durante tres años se sumarán tres arquitectos municipales y tres responsables del SITMA (Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella).

Las bases de la convocatoria se negociarán con los sindicatos esta semana y posteriormente se aprobarán el temario del concurso y las bases. El gobierno municipal tiene previsto reunirse la semana próxima con los colegios profesionales de arquitectos, de ingenieros y de abogados para que le den toda la difusión posible a la convocatoria. El objetivo municipal es concluir el proceso de selección esta semana y que el equipo ponga manos a la obra el mes próximo.

Este equipo trabajará en oficinas municipales independientes de las de Urbanismo cuya localización se anunciará la próxima semana.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto contratar a otras diez personas, mediante su bolsa de trabajo, para que refuercen a gestión diaria de Urbanismo, según aseguró Muñoz. En estas contrataciones se incluirá a cuatro arquitectos, además de administrativos y auxiliares.

Pese a haberse optado por el camino de redactar el Plan con recursos propios, el Ayuntamiento sí sacará a concurso dos trabajos relacionados con la redacción del PGOU, el estudio de impacto ambiental y el catálogo. Ambas licitaciones saldrán a concurso de manera inmediata.

La alcaldesa ha afirmado que se trata de un acuerdo fundamental para la ciudad y que por ello ha sido aprobado el primer lunes de septiembre, cuando se reanuda el curso político. El objetivo es que el proceso no sufra más dilaciones y que se cuente lo antes posible con un PGOU con todas las garantías. «Es importante que Marbella dé un paso al frente y asegure que va a tener el planeamiento adaptado a la legislación y a sus necesidades en el plazo que nos marcamos», dijo para explicar que han llevado a esta decisión, para que la que también se tuvieron en cuenta las características de las tres propuestas que se presentaron en la licitación. «No vamos a tener más dilación», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios