Borrar
Una de las trabajadoras del servicio atiende a un usuario. sur

El Ayuntamiento de Estepona renueva el contrato del servicio de ayuda a domicilio por dos años más

La adjudicataria, Arquisocial S.L, desarrolla esta función en la localidad desde 2016

josé maría martín

Estepona

Martes, 2 de marzo 2021, 19:46

El Ayuntamiento de Estepona ha renovado el contrato con la adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio, Arquisocial S.L, por dos años más.

Esta empresa tiene ámbito nacional y está especializada en gestionar los servicios sociales. Presta servicio en Estepona desde 2016, lo que ha supuesto un aumento de medios técnicos y materiales, según ha asegurado la teniente alcalde del área Sociocultural del Consistorio, Begoña Ortiz. De esta forma, se disponen en la actualidad de 30 camas articuladas, 20 grúas, 35 sillas de ruedas, 25 sillas de baños, 25 andadores y 50 muletas y bastones.

La concejala ha indicado que la concesionaria está sujeta a una supervisión continua tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.

Esta entidad oferta cada año 800 horas de servicio de rehabilitación terapéutica a los usuarios que lo requieren, 800 servicios de podología a domicilio y 1.000 servicios de peluquería a domicilio. También ofrece talleres grupales para formar y ofrecer apoyo psicosocial a los familiares-cuidadores de las personas dependientes.

El servicio municipal de Ayuda a Domicilio de Estepona está atendiendo en la actualidad a un total de 511 usuarios, habiéndose incrementado en 133 personas dependientes desde el inicio de la pandemia.

Este aumento del número de personas que necesitan ayuda ha hecho que también se eleve la cantidad de horas que han dedicado los auxiliares del servicio, habiéndose computado, en el último año, 126.674 horas prestadas, mientras que en 2019 la cifra fue de 118.423 horas. Para atender a este incremento en la demanda, la adjudicataria del servicio se ha reforzado con la contratación de cinco auxiliares más.

La delegación de Bienestar Social ha tenido que trabajar de forma diligente durante todo 2020 ante el aumento del número de dependientes provocado por el Covid, estudiando cada caso para ofrecer la mejor solución posible. «Nuestra mayor preocupación era que ninguna persona dependiente quedara sin atender, por lo que activamos un servicio de emergencia de ayuda a domicilio para aquellas personas que, como consecuencia de la pandemia, se habían convertido en nuevos usuarios y comenzaban a precisar de este tipo de atención en sus hogares», ha precisado la teniente alcalde del área Sociocultural.

La responsable municipal ha añadido que, los nuevos escenarios creados tras la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor de los distintos niveles de alerta, han dado lugar a que los usuarios del servicio de ayuda a domicilio tengan nuevas demandas que cubrir. Por este motivo, los auxiliares que atienden en los hogares también están realizando nuevas funciones, como la compra de alimentos y de medicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento de Estepona renueva el contrato del servicio de ayuda a domicilio por dos años más

El Ayuntamiento de Estepona renueva el contrato del servicio de ayuda a domicilio por dos años más