

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Manilva ha decidido asumir económicamente la ampliación del colegio público Pablo Picasso para dar respuesta a la demanda de plazas educativas en el municipio. Aunque se trata de una competencia de la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno ha aprobado en junta de gobierno una partida de 301.815 euros para sacar a concurso las obras de ampliación del centro que permitirá crear cinco nuevas aulas y poder recuperar espacios comunes, como la biblioteca, que tuvieron que ser utilizados como clases ante la falta de espacio.
El equipo de gobierno ha remitido a la Junta de Andalucía el proyecto elaborado por los técnicos municipales ajustándose a los requerimientos previos de la delegación de Educación, que exigía, entre otros aspectos, la inclusión de un ascensor.
El concejal de Educación, Diego Urieta, aclara que este proyecto procede de la corporación anterior y que la intención d el Ayuntamiento es sacar las obras a concurso en un mes y medio, una vez se reciba el visto bueno de la Junta, para poder comenzar los trabajos en periodo estival y poder contar con las nuevas aulas en el próximo curso.
El alcalde, Mario Jiménez, señala que aún no siendo competencia municipal, el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar la ampliación del Pablo Picasso, «condicionada» a la retirada, por parte de la Junta, de dos aulas prefabricadas en el colegio San Luis de Sabinillas. «No sería ético que el Ayuntamiento asumiera una obra que no es suya mientras la Junta mantuviera las prefabricadas en otro centro, porque todos los alumnos de Manilva tienen derecho a tener unas aulas dignas», ha afirmado. La Junta ya ha publicado la orden para la retirada de esas dos aulas prefabricadas, lo que ha impulsado el proyecto del Pablo Picasso.
Las necesidades educativas de Manilva no concluyen con la ampliación del Pablo Picasso. El regidor señala que el padrón municipal crece a una media de 100 personas al mes y que la población en edad escolar también se incrementa considerablemente.
Advierte que el CEIP Maicandil, el más nuevo de los tres colegios del municipio, ya se encuentra al límite de ocupación. Por ello señala que se está trabajando para ofrecer a la Junta de Andalucía parcelas para la construcción de un nuevo centro. Por otra parte Jiménez demanda al Gobierno autonómico la ampliación del instituto de Las Viñas, una actuación que inicialmente contaba con un presupuesto de dos millones de euros, «pero que finalmente recortaron a un millón», lo que ha provocado que el centro también tenga dos aulas prefabricadas.
El alcalde lamenta que el Ayuntamiento tenga que asumir competencias que no le corresponden, como ya ocurrió con el centro de salud de Sabinillas, «pero somos la administración más próxima al ciudadano y hay que darle respuestas», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Así queda la clasificación del Málaga en lo que va de jornada
Pedro Luis Alonso
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.