Borrar

Gestos de solidaridad con el Alzheimer

Marbella se vuelca con el día mundial de la enfermedad, el 21 de septiembre, con la edición de un libro y un cortometraje

MÓNICA PÉREZ

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Cuídate hoy para recordar mañana'. Con este lema por bandera, Marbella se prepara para la celebración del Día Mundial de Alzheimer el próximo 21 de septiembre. El Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) preparan conjuntamente un amplio programa de actividades con un único fin: dar a conocer una realidad a la que cada día se enfrentan miles de personas en todo el mundo y, sobre todo, difundir información centrada tanto en la prevención como en la identificación de la enfermedad.

Hace solo unos meses se presentaba el cortometraje 'Un día hermoso', una «historia de amor a través del olvido» en la que Mariadel Villaespesa y David Galiano logran emocionar al espectador y concienciar acerca de la enfermedad. Tras su exitoso estreno en los cines Gran Marbella, se está proyectando a voluntarios y ONG. El próximo día 21 de septiembre se emitirá para todo el público a través de Radio Televisión Marbella. «Se trata de una piedra angular de la campaña en la que está trabajando el ayuntamiento precisamente en el año en el que hemos aprobado la declaración de Marbella como Ciudad Solidaria con el Alzheimer», explica el concejal responsable de Bienestar Social, Manuel Cardeña.

Por ello, no será esta la única acción que se desarrolle en este año. El Consistorio ha editado una guía informativa que se repartirá en los centros de mayores de todo el municipio. Un amplio catálogo para identificar la enfermedad y enfrentarse a ella. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer han colaborado en los contenidos de esta publicación titulada: '¿Qué me está pasando?'. Para empezar, el libro recoge una somera definición del Alzheimer así como de otras demencias. «De todos los casos diagnosticados de demencia, aproximadamente un 60% del total se corresponden con la enfermedad del Alzheimer, convirtiéndola en el tipo de demencia más frecuente a partir de los 80 años, aunque puede presentarse en personas más jóvenes, en edades entre los 65 y los 75 años», arranca la publicación.

Los primeros síntomas que presenta la enfermedad, las pruebas diagnosticas existentes, y los recursos al alcance de enfermos y familiares se detallan en la primera guía que de este tipo se edita en el municipio.

El Ayuntamiento de Marbella colabora además este año con AFA con una ayuda económica de 20.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios