La Fragata vuelve a navegar
El bar de Cortina de Muelle abre renovado de la mano de la hija de su propietario
José Manuel Alday
Viernes, 15 de enero 2016, 23:06
El bar La Fragata ha vuelto a reabrir después de que su propietario Ricardo Palma Mayor se jubilara en noviembre pasado tras 45 años regentando ... el local de Cortina del Muelle. En este tiempo el establecimiento ha sufrido una profunda renovación, aunque lo esencial, la variedad de tortillas que han dado fama al lugar, continúa siendo la estrella del local. Lucía, hija de Ricardo, se ha hecho con las riendas del veterano negocio tras la jubilación de su padre. Y Paqui, su madre, le está acompañando en estos primeros momentos de singladura del nuevo negocio elaborando las tortillas que le han dado fama.
Se trata de una nueva época de un bar que, según Ricardo, en un principio les costó abrirse paso sirviendo tortillas para desayunar, pues confiensa esto no era habitual en Málaga. "Mi madre empezó aquí haciendo tortillas y cuando llegaban los clientes por la mañana, la mayoría, por no decir el ochenta por ciento, no las querían para desayunar porque decían que eso no pegaba y preferían el café con pan y aceite o manteca". El primer bar que montó su familia fue El Botijo, en la calle Peso de la Harina. Pese a la resistencia inicial, el surtido tan variado de tortillas caló en la clientela, que podía degustar en el bar tortilla de espinacas, patatas, calabacín, cebolla y pimientoy un largo etcétera.
Ricardo recordó tras su jubilación que su negocio había sido testigo de excepción de la transformación de la ciudad en las últimas décadas, aunque asegura que Cortina del Muelle, donde se encuentra el establecimiento, no ha sufrido apenas reformas salvo ahora con las obras de peatonalización del entorno de la Catedral. Unas obras de las que se congratula, pues según sostiene " ésta acera únicamente la arreglaron en los años setenta, cuando vino el Rey don Juan Carlos a Málaga por primera vez y se hospedó en el Hotel Málaga Palacio".
Por su local han pasado todos los alcalde de la ciudad de las últimas décadas, así como muchos funcionarios del Ayuntamiento, de la Subdelegación del Gobierno (antiguo Gobierno Civil),y de la Diputación Provincial cuando la sede del organismo provincial se encontraba en la Acera de la Marina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.