Jerez y flamenco en Madrid
EL MUNDO EN LA MESA ·
ANDREW J. LINN
Sábado, 21 de enero 2023, 00:12
Hay una estrecha relación entre el mundo del vino de Jerez y el del flamenco. Ambos tienen su tierra en Andalucía, y mientras que el ... primero se limita al triángulo Cádiz-Jerez-Sanlúcar de Barrameda, el flamenco es toda Andalucía. Si vivimos dentro de uno de estos triángulos estamos entre las personas más afortunadas del mundo por no tener que viajar para disfrutar de estos tesoros. En cambio, el flamenco sí viaja, y no hay casi ningún lugar en el mundo, desde Tokio hasta Houston, donde no haya llegado un español valiente montando un 'tablao'. Y aunque durante muchos siglos se creyó que el jerez se deterioraba cuando se transportaba fuera de su zona, los métodos modernos ahora lo hacen inmune a los achaques del viaje.
Hay personas que han dedicado su vida a la tarea de que podamos disfrutar tanto del flamenco como del jerez lejos de sus hogares naturales. El más destacado es Manuel del Rey, propietario del Corral de Morería, en Madrid. Además de ofrecer el que muchos consideran el mejor espectáculo flamenco del mundo, es un restaurante con estrella Michelin cuya bodega alberga 800 finos, olorosos, amontillados y palos cortados jerezanos.
A poca distancia se encuentra otro destino único, Jerez puro sin flamenco. En la calle Echegaray hay un pequeño bar, La Venencia, donde no ha cambiado nada en medio siglo. El vino se sirve de barricas de madera; no hay cerveza, y la cuenta se apunta en la barra con tiza. Su sitio web, minimalista como la casa, dice: «No nos gustan las fotografías y no se puede reservar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.