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María Sánchez en Matacopas Teatinos. Migue Fernández
Extra Charlas Magníficas

«El éxito de DataBeers es que está a caballo entre lo académico, lo informal y el ocio»

María Sánchez es periodista, divulgadora, docente y una de las impulsoras de DataBeers Málaga, un encuentro que conecta la tecnología con las personas en un ambiente distendido y regado con buena cerveza

carmen alcaraz

Martes, 14 de febrero 2023

María Sánchez (Cibermarikiya) es una intraemprendedora inquieta y curiosa que tiene en su haber, entre muchas otras acciones, organizar (en algunas ediciones sola, otras junto a Antonio Viciana y otras con José Alberto García) DataBeers Málaga, un encuentro participativo y abierto patrocinado por Cervezas San Miguel que pone el foco en temas de actualidad tecnológica combinando aprendizaje y ocio regado de buena cerveza. Una fórmula de éxito que está presente ya en 30 ciudades y sigue ganando 'databirreros' en cada nuevo evento que realiza.

- Databeers empezó a celebrarse en Málaga en 2015, un año después de que se originara en Madrid. ¿Cómo llega usted al proyecto?

Fue casualidad. Estábamos en una charla de Mar Cabra en Tabacalera y había gente que tenía interés en el tema del Big Data y de análisis de datos. Yo siempre soy muy de «hacer cosas», sobre todo divulgar en la tecnología, que es tan necesario. Alguien comentó que había estado en Madrid en DataBeers y le había molado un montón. Así que mi compañero José Alberto García y yo junto a un grupito de varias personas empezamos a mover la idea. Al principio muy muy pequeñito y poco a poco ha ido creciendo.

- ¿Y qué fue lo que le gustó tanto como para impulsarlo?

Yo soy periodista de formación, aunque me dedico al tema de innovación y doy clases en la Facultad de Periodismo de asignaturas muy vinculadas a la cultura digital y la visualización de datos. Siempre he trabajado con tecnología y la he sufrido. Soy consciente de su potencial pero también de sus carencias, y me parecía que faltaba ese escalón divulgativo para que la tecnología llegara a las personas de a pie, sin conocimientos técnicos pero que vieran su utilidad sobre proyectos reales. Y DataBeers ofrecía esto dentro de una comunidad sin ánimo de lucro y con un evento abierto a la participación de cualquier persona. Es un proyecto muy especial porque combina networking y ocio en un ambiente distendido y con una cerveza, lo que hace que aprendas mientras te diviertes y sin tecnicismos.

«La mezcla de gente hace que lo que los proyectos lleguen a buen puerto, que surjan ideas y se materialicen en proyectos»

- ¿Qué perfiles tienen los asistentes?

Ese es otro de los puntos que me encanta del proyecto, que viene gente de muchas disciplinas: emprendedores, gente de turismo, de marketing, de comunicación, empleados públicos por el tema de los datos abiertos o personas sencillamente interesadas. Esa mezcla de gente es la que hace que los proyectos lleguen a buen puerto, que surjan ideas y se materialicen en acciones.

- ¿Esa es la clave del éxito que hace que haya llegado a 30 ciudades y siga sumando 'databirreros'?

Sin duda. Primero por el carácter abierto y ciudadano, y después por la mezcla entre aprendizaje y ocio. Como anécdota te contaré que en la pandemia hicimos una edición virtual de DataBeers con cata de cervezas San Miguel, que fue un reto. Pero conseguimos adaptar el formato presencial al on-line sin que perdiera el espíritu y se convirtiera en un webinar más. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que la iniciativa estaba ya asentada y había detrás una comunidad, porque al final los proyectos son personas.

- Tras más de 20 eventos, ¿cómo consiguen seguir innovando?

Le prestamos mucha atención y cuidado a la estrategia. Siempre buscamos hacer algo diferente para que la gente no se aburra, cambiando los escenarios y enfocándonos cada vez en temas concretos, como la aplicación del BigData para mejorar la vida de las personas, los datos abiertos, el periodismo, la cultura, etc. Y además también cuentan con nosotros cuando hacen un macro evento en la ciudad. Al principio teníamos que definir la estrategia por año, pero en el último año ha habido una serendipia especial y todo ha fluido de manera muy orgánica y natural dando lugar a encuentros a caballo entre lo académico, lo informal y el ocio, que es el espíritu de DataBeers.

- ¿Y este año qué tienen planteado hacer?

Aún no tenemos cerrada la estrategia pero vamos a continuar un poco con los mismos aliados que en la etapa más reciente. Queremos abordar temas que le importen a la ciudadanía.

Hay que tener en cuenta que aparte del directo en sí también hacemos un esfuerzo por grabar todas las charlas y las presentaciones, que se suben a la web, de manera que cualquier persona a la que le interese las puede consultar porque usamos licencia Creative Commons. Nos preocupa también mucho la generación de conocimiento y el transmitir la cultura digital.

«Necesitamos unos conocimientos mínimos sobre datos para no ser engañados, que es uno de los grandes problemas de la inteligencia artificial, porque al final la tecnología la hacen las personas»

- Con respecto al patrocinio de Cervezas San Miguel, ¿qué supone para ustedes?

Es fundamental. Cuando empezamos a colaborar con ellos lo primero que nos gustaron fueron sus valores, bastante alineados con los nuestros. Y luego la verdad es que la relación con la marca ha ido más allá del mero patrocinio. Hemos encontrado siempre muchísimo apoyo por parte del equipo de Cervezas San Miguel, nos han facilitado las gestiones aparte de poner la cerveza, que es el eje del encuentro. Estamos súper contentos y súper agradecidos porque son muy flexibles, y eso que le hemos pedido hacer auténticas locuras como meter barras en los lugares menos esperados.

- Se dice hasta el hartazgo que los datos son el nuevo petróleo. ¿La gente es consciente de la importancia de sus datos y de la gestión que se hace de ellos?

Yo creo que cada vez más. Desde que empezamos en 2015, ha llovido mucho. El panorama ha cambiado y la concienciación ciudadana ha avanzado mucho en temas como la privacidad o los menores.

- ¿Qué retos se plantean por delante?

Uno de los grandes desafíos es sin duda la parte ética de todo lo que tiene que ver con datos y su uso responsable. Somos más conscientes pero como la tecnología evoluciona tan rápidamente, hay veces que vamos por detrás.

Además, relacionándolo con la formación, se va a hablar mucho el próximo año de la llamada 'Data Literacy', que tiene que ver con esa competencia relacionada con el manejo y análisis de los datos por parte de la ciudadanía a nivel cuantitativo. Todos necesitamos unos conocimientos mínimos para no ser engañados, manipulados y para discernir cuándo los datos han sido tratados de forma correcta o no, que es uno de los grandes problemas de la inteligencia artificial, porque al final la tecnología la hacen las personas y el algoritmo está programado por alguien. Por eso la capacidad crítica que aporta esos conocimientos técnicos, esas habilidades y destrezas, va a ser súper importante.

- En el plano más personal, usted no para sus actividades como profesora, investigadora y divulgadora, ¿cómo organiza la agenda?

No tengo agenda, está en la nube y en mi cabeza (ríe). Pero bueno, la pregunta clave no es cómo ha he organizado sino cómo la voy a organizar ahora con mi hijo…. Alguien decía que cuando se está en más de un sitio a la vez, todo fluye mucho más rápido y se es más creativo y productivo. Y yo creo que es así. También influye que disfruto mucho con todo, porque para mí DataBeers no es trabajo, sino un regalo. El día que me deje de entusiasmar lo dejaré de hacer.

Matacopas Teatinos

Matacopas es un establecimieto de referencia ubicado en Teatinos. Es un lugar perfecto para escuchar buena música, disfrutar de eventos deportivos y pasar tardes entre amigos en un entorno acogedor y con gran variedad de cervezas y bebidas, tanto en su terraza, como en el salón interior o los reservados.

Dirección: Calle Pirandello, 16, 29010 Málaga

Horario: De lunes a domingos de 15 a 02 horas.

Contacto: Teléfono: 663 95 94 42 | Web: https://www.matacopas.com

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