Borrar
El Málaga pide una prórroga de tres meses para comenzar La Academia

El Málaga pide una prórroga de tres meses para comenzar La Academia

El club sigue sin elegir la constructora que llevará a cabo los trabajos en Arraijanal, a la espera de la decisión del jeque

A. GÓNGORA

Martes, 23 de enero 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia del Málaga sigue en compás de espera, sin que comiencen las deseadas obras. De hecho, el club ha solicitado una prórroga para retrasar el arranque de los trabajos en la parcela de Arraijanal, según confesó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en unas declaraciones al programa de deportes de la Cadena Ser. Este periódico pudo confirmar después que la demora solicitada es de tres meses más; es decir, hasta marzo.

«La Fundación del club ha pedido una prórroga para comenzar las obras, porque se ha cumplido el plazo que tenía de seis meses», indicó De la Torre en 'Ser Deportivos'. El alcalde, incluso, llegó más lejos al analizar las razones del nuevo retraso. «Habían hecho ya una baremación de las empresas que podían concurrir, pero no tenían tomada la decisión, porque es el jeque es el que tiene que decidir», explicó.

Las obras estaba previsto que comenzaran primero en octubre o noviembre, pero el club comentó que definitivamente sería en enero, aunque el mes esta muy cerca de acabar y las perspectivas no apuntan a un inminente arranque de los trabajos, por lo que los responsables del club han solicitado este retraso al Ayuntamiento. Esto impedirá, al menos (siempre no haya más demoras), que los equipos de la cantera puedan disponer de las instalaciones para la próxima pretemporada, en verano.

Estos retrasos ya responden en los últimos meses exclusivamente a las decisiones del club, ya que las administraciones, después de los numerosos problemas burocráticos que tuvo que superar el proyecto, han concedido todos los permisos y el Málaga puede levantar La Academia cuando quiera.

Las principales dudas radican en este momento en conocer cuáles son las causas por las que el jeque no decide qué constructora acomete los trabajos, ya que, en principio, la Fundación y el club disponen de una partida de 4,5 millones por la venta, en este caso por la permuta, de los terrenos de El Viso. El resto del dinero, unos dos millones más, deberán salir del presupuesto del propio club.

Con este dinero se completaría la primera fase de la nueva ciudad deportiva malaguista, que está compuesta por cuatro campos, dos de ellos de césped natural, además de la urbanización de esta zona de la parcela de Arraijanal y el resto de construcciones complementarias, como vestuarios, pequeñas gradas, cafetería...

La Academia, en cualquier caso, sigue a la espera de hacerse realidad desde que comenzara a ponerse en marcha esta iniciativa hace más de siete años. Hasta hace unos meses la culpa de los retrasos no era atribuible al club, pero ahora sí. Habrá que esperar para ver qué decide Al-Thani...

Respuesta del jeque

El jeque, por su parte, salió a la palestra ayer en Twitter, habló de «país corrupto» y recalcó: «No voy a pagar un euro más (por las obras de La Academia». Además, lanzó un mensaje al Ayuntamiento: «El Gobierno debería participar con la cantidad que le corresponde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios