Borrar
Cifu, durante un entrenamiento esta temporada con el Málaga en el estadio de atletismo 'Ciudad de Málaga'. SALVADOR SALAS
Cifu pasó una pequeña 'cuarentena', aunque dio negativo en los test

Cifu pasó una pequeña 'cuarentena', aunque dio negativo en los test

El defensa, que se unió este martes al equipo, pasó una semana y media en casa por precaución tras el primer análisis de su sistema inmunológico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de mayo 2020, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cifu fue la gran novedad en el entrenamiento de este martes, cuando el equipo estrenó la fase 3 del protocolo de la Liga, en el que los equipos pueden empezar a trabajar en grupos de un máximo de 10 jugadores. Y es que el defensa pasó una semana y media de 'cuarentena' tras conocerse los resultados de sus primeros test de coronavirus (los que se realizaron el pasado miércoles 6).

El médico del primer equipo, Daniel Rosado, y el propio Cifu aseguran que tanto el análisis PCR como el serológico (conocido como ELISA) salieron negativos, pero tras una interpretación clínica de la prueba serológica (donde se aportan datos sobre el sistema inmunológico) decidieron que siguiera en casa una semana más. Por eso, el lateral derecho granadino no formó parte de los entrenamientos individuales la pasada semana. Se estuvo entrenando en casa, tal como había hecho durante el confinamiento anterior.

«Todos los test y las pruebas PCR dieron negativo, pero las pruebas serológicas tienen que ser interpretadas por nosotros y el servicio médico ha considerado que Cifu necesitaba quedarse en casa cumplimentando un estudio, una serie de pruebas (ecografías, ecocardio, radiografía de torax y analíticas) para quedarnos tranquilos. Ha estado en casa haciendo un trabajo específico, pero el hacer esas pruebas complementarias le ha llevado un tiempo», explicó Rosado en un primer momento.

«Nosotros interpretamos las pruebas a nivel cuantitativo, no cualitativo. Una cosa es que den positivo o negativo. Insisto en que todos han dado negativo. Otra cosa es que el resultado cualitativo, es decir, la cantidad de defensas que tiene, nos haga a nosotros activar otros protocolos médicos y personales», recalcó el médico de la primera plantilla y máximo responsable de gestionar los resultados de los test de los malaguistas, que, como el propio caso de Cifu demuestra, se llevan con total privacidad (como la ley indica y recuerdan desde LaLiga, que son los encargados de costear las pruebas con un laboratorio privado) para evitar elucubraciones y vulnerar el derecho a la intimidad de los implicados.

De cero a cien

Desde la parte del jugador, que se refirió a esta cuestión ya a toro pasado, se recogen palabras de máxima responsabilidad y concienciación. «Está claro que tenemos que tener mucho cuidado ahora con esta situación, y nosotros, si cabe, un poco más porque tenemos más riesgo de recaer y queremos estar muy seguros», apuntó el 'carrilero'.

«A pesar de que todas las pruebas hayan salido bien y hayan dado negativo, el doctor vio algo en las defensas que no le cuadraba y decidió que estuviera una semana en casa y así no ponerme en riesgo y para volver con el grupo al cien por cien», detalló Cifu, ya en plenas condiciones para encarar la preparación.

El malaguista acabó rematando: «Estoy muy contento de volver, de poder estar con los compañeros y poder disfrutar del primer entreno en grupo. He ido de cero a cien. Desde el primer día he pasado al entrenamiento grupal y apenas he notado ese cambio de la primera semana de entrenamientos individuales (que hizo en su casa). Estoy muy contento y con ganas de más. Es especial, y más después de tanto tiempo. Lo estábamos deseando».

En vídeo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios