
El artículo al que se aferra el Racing para denunciar alineación indebida del Málaga por la presencia de nueve no profesionales en la convocatoria es nuevo en las Bases de Competición Estatal de la Real Federación Española de Fútbol. Eso explica que la pasada temporada el Reus contara con más de seis filiales entre los jugadores que se vistieron en un partido, frente al Numancia, y que este no presentara denuncia.
Publicidad
En realidad en la temporada 2018-2019 la norma sí existía, pero, según se recogía en el punto 6 de la Disposición General Tercera, «en competiciones distintas a los Campeonatos Nacionales de Liga». En concreto, el artículo especificaba: «El número de jugadores que se alineen en un equipo superior, procedentes de filiales o dependientes, no podrá exceder de seis; ello sin perjuicio, desde luego, de que se cumpla lo dispuesto en el primer párrafo del apartado 4». Este apartado 4 se refería, como es lógico, a que no pueden coincidir más de cuatro en el terreno de juego.
El hecho de que entonces se empleara la expresión «el número de jugadores que se alineen» en este artículo, que es sin duda la base del que se ha incluido esta temporada para las competiciones de Liga es otro argumento que refuerza la tesis del Málaga de que el vigente en la actualidad se refiere a futbolistas que han actuado durante el partido, y no a los convocados, cuando habla de «relación de titulares y suplentes».
Precisamente la pasada temporada se puede encontrar un partido en el que un equipo, el Reus (apartado de la competición días después), contó con más de seis no profesionales en la convocatoria. Fue en la jornada que cerró la primera vuelta y también su participación en la Liga antes de ser excluido por incumplir sus obligaciones económicas. El equipo catalán empató a uno frente al Numancia y en la convocatoria, todos como suplentes, figuraban Chechu (como portero), Arjona, Enri, Martí Vila, Adriá Guerrero, Gonzalo y Planas.
En aquel momento el Numancia no presentó denuncia porque la norma existente no estaba vigente en las competiciones de Liga. Ahora sí lo está y es casi un calco de la anterior, sólo con la sustitución de la expresión «número de jugadores que se alineen» por «relación de titulares y suplentes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.