Ver 21 fotos
Sábado de sudar en Málaga pero lejos del 'infierno' andaluz
La provincia llena sus playas en una jornada de altas temperaturas pero unos diez grados por debajo de las registradas en otros lugares de la región
Playas y restaurantes a rebosar, heladerías que no dan abasto, gorras, pantalón corto, botellas de agua en las manos... La de este sábado está siendo una jornada de pleno verano en Málaga, en la que la ola de calor ha bañado la provincia, pero lejos del 'infierno' experimentado en otros territorios de Andalucía en los que se ha superado los cuarenta grados.
En el caso de Málaga, las temperaturas más elevadas se han registrado en localidades del interior como Ronda, donde se ha llegado a los 35,3 grados centígrados, y Antequera (34,2). En Málaga capital, se han rozado los 32 grados, pero lejos de los 42,3 de Sevilla, los 42,1 de Córdoba y los 39,6 de Granada, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Noticias relacionadas
El Centro de la capital ha sido en la mañana de este sábado un hervidero de turistas ávidos por conocer los principales monumentos y rincones de la mano de los guías 'amateurs' que, provistos de paraguas en algunos casos, intentaban protegerse del calor y al mismo tiempo servir de señuelo para sus clientes.
Los conductores de coches de caballos se afanaban en proteger a los animales del sofocante calor y darles agua para que beban y se refresquen. Este será posiblemente el último verano que ofrezcan sus servicios, ya que la intención del Ayuntamiento es suprimirlos a lo largo de este año, anulando las 25 licencias que aún quedan en vigor. «No sabemos qué vamos a hacer, con esto se come todos los días, siempre se gana», se lamentaba Alejandro Vega, uno de los más veteranos, que aseguraba que pueden llegar a hacer cinco o seis viajes al día, al precio de unos 30 euros, sobre todo cuando atracan cruceros.
Donde no es posible escapar del calor sofocante es en los fogones de las cocinas de los chiringuitos, que encaran un verano con buenas expectativas. «Julio y agosto ya no son lo que eran porque nos hemos convertido en una zona tropical en la que tenemos muchos clientes otros meses del año, pero seguimos teniendo mucho público, aunque tal vez menos masificación», ha apuntado el presidente de la Federación de Empresarios de Playas de Andalucía, Manuel Villafaina. Este veterano empresario de la Costa admite que este año se percibe «más humedad» en el ambiente, pero recuerda que la temperatura a pie de playa sigue siendo más baja, por lo que la afluencia de personas sigue estando garantizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión