Borrar
Josele

La presa de La Concepción comienza a desembalsar tras rozar el lleno

El embalse que abastece a la Costa del Sol desagüará 2,27 hectómetros cúbicos hasta el viernes, aunque el sábado se prevén nuevas lluvias

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 22 de abril 2020, 10:55

El embalse de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, tuvo que comenzar a última hora de la tarde de ayer a desagüar por uno de sus aliviaderos de fondo. Cuando se tomó la decisión, la presa se encontraba casi al 95% de su capacidad, con 58,6 hectómetros cúbicos, ocho más que en la misma semana del año anterior, según los datos disponibles en la Red Hidrosur. Su capacidad máxima es de 61,85.

Los gestores de esta infraestructura, dependiente de la Junta, han determinado que es necesario aliviar un total de 2,27 hectómetros cúbicos, según los datos aportados por esta institución. La compuerta se abrió a las 20.20 horas del martes y se mantendrá así hasta las 9.00 horas del viernes. Las fuentes aclaran que si vuelve a llover será necesario repetir la operación, y lo cierto es que Aemet prevé precipitaciones en la provincia a lo largo de la jornada del sábado.

De momento, se van a enviar al mar 2,27 hectómetros cúbicos de agua dulce que serían muy necesarios en el otro extremo de la provincia, en la Axarquía, donde la falta de una buena interconexión entre las cuencas impide que esos recursos se puedan trasladar y aprovechar en la zona más deficitaria en estos momentos, y una de las que tiene más consumo debido a los cultivos de subtropicales. De hecho, la asociación agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Málaga) se adelantó a los acontecimientos y ya la semana pasada reclamó a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta que se aprovecharan los excedentes del embalse de La Concepción para aliviar la situación de la presa de La Viñuela, que está sólo al 40% con casi 66 Hm3. Asaja considera que dado que el nivel de agua embalsada está evolucionando favorablemente en la provincia con las últimas lluvias y que La Concepción iba a desembalsar, tales recursos se pudieran destinar a aliviar los riegos de la Axarquía, que sufren desde el principio del año hidrológico un recorte del 25% respecto al curso anterior, lo que está colocando en una situación muy complicada a numerosos agricultores.

Los nuevos gestores del Gobierno andaluz, del PP y Ciudadanos, manifestaron al principio de la legislatura que apostaban por la construcción de un 'bypass', una tubería de gran capacidad para transportar agua e interconectar así las cuencas malagueñas, de manera que se ganaría en eficiencia en la gestión de los escasos recursos hídricos. En cambio, actualmente estos trabajos no se han llevado a cabo y las tomas existentes son de muy baja capacidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La presa de La Concepción comienza a desembalsar tras rozar el lleno