Borrar
La calle de la Bola , en Ronda V. Melgar

Nivel 0 en Málaga: solo el distrito sanitario de Ronda se encuentra por ahora por debajo de los 50 casos

Serán los comités provinciales, durante la jornada del jueves, quienes hagan el juicio definitivo de cuáles serán los distritos sanitarios y áreas de salud que puedan recuperar la normalidad. A partir del viernes 1 de octubre, las medidas se harán efectivas.

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de septiembre 2021, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paso definitivo para la vuelta a la «normalidad» en Andalucía. La Junta ha anunciado que todos los distritos en «riesgo bajo» o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios. Estos distritos son aquellos que estén en una incidencia por debajo de los 50 casos de coronvirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según informó el presidente autonómico Juanma Moreno.

Según los datos de incidencia en la provincia de Málaga actualizados hasta este martes, solo el distrito sanitario de la Serranía de Ronda presenta esta tasa actualmente por debajo de 50 (su tasa es de 38,2). Sin embargo, hay que tener en cuenta que las modificiaciones anunciadas este martes entran en vigor el viernes, y para entonces se espera que la mitad de Andalucía esté en ese ansiado riesgo bajo, según Moreno. El distrito de Málaga capital está por ejemplo muy cerca, ya que presenta 56 casos por cada cien mil habitantes, a seis puntos del riesgo bajo. El distrito Axarquía está por ahora en 67,6, el Costa del Sol en 69,2, La Vega de Antequera en 87,1 y el Guadalhorce en 68,5.

De momento el nivel sigue siendo 1 en todos los distritos sanitarios, a la espera de la decisión de los comités provinciales el próximo jueves, que decidirán qué distritos obtendrán esa nueva normalidad sin aforos máximos ni restricciones de aforos ni horarios.

La Junta recuerda que hasta el viernes no entra en vigor el nuevo mapa de niveles, por lo que hasta ese día no habrá ningún municipio con dicha normalidad. Las normas anunciadas se publicarán a lo largo de miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del jueves y se prevé que este jueves también los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto ya el viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios