Andalucía eliminará restricciones y recuperará la presencialidad en los centros de salud desde el viernes
La Junta anuncia que los distritos sanitarios con menos de 50 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días volverán a la normalidad, sin límites horarios ni de aforos
Andalucía inicia el camino hacia la nueva normalidad tras un año y medio de pandemia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este ... martes que la comunidad autónoma recuperará la presencialidad en la atención primaria desde el 1 de octubre, aunque se mantendrán las consultas telefónicas: «Quien quiera que su médico de cabecera lo atienda en persona podrá hacerlo y quien quiera que lo atienda por teléfono podrá hacerlo también». Como parte del plan de desescalada, los distritos sanitarios que estén en nivel 0 (por debajo de 50 contagios por cada cien mil personas) perderán las restricciones de aforo. Estas medidas, acordadas por el comité de expertos, frenan el carrusel de restricciones y permisos sobre el que la comunidad ha girado durante cinco olas. Aún resulta una incógnita si habrá un sexto zarpazo de la enfermedad, ahora que España se acerca a la inmunidad total de la población mayor de doce años.
El servicio telefónico en los centros de salud, insisten desde la Junta, puede ser útil para resolver trámites como conocer resultados de análisis o para solicitar recetas. Por eso incorporarán esta posibilidad a la presencialidad previa a la pandemia, un doble circuito que romperá con el filtro telefónico dominante ahora mismo: «Es entendible que muchas personas no quieran desplazarse por falta de vehículo, prudencia o miedo a contagiarse y las respetaremos». Moreno ha asegurado además que Andalucía será la primera comunidad autónoma que vuelve a garantizar la atención presencial a quien así lo solicite.
La otra gran novedad es que se eliminarán las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería en los distritos con una incidencia acumulada menor de 50 casos. También en los eventos culturales y deportivos: teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas. Ahora mismo no hay ningún municipio en este nivel 0, aunque el viernes, cuando entran en vigor estas modificaciones, se prevé que la mitad de Andalucía esté en riesgo bajo. De hecho, el distrito de Málaga capital ya presenta 56 casos por cada cien mil habitantes, a seis puntos del nivel 0, y la Serranía registra una tasa de 38 casos, aunque aún no se han aplicado los cambios y de momento el nivel sigue siendo 1 en todos los distritos. La nueva normalidad será efectiva el viernes en aquellos distritos que tengan menos de 50 casos de incidencia acumulada. Los comités provinciales se reunirán este jueves para anunciar los cambios de niveles.
Durante su discurso, Moreno también ha hecho referencia a la eficacia de las vacunas: «La situación ha variado mucho y la mejoría es notoria, apreciable en toda Andalucía. Era impensable hace sólo unos meses, pero ha ocurrido un milagro, un milagro que se llama vacuna y que se llama sanidad pública». El presidente ha recordado que en la región ya se han administrado cerca de 13 millones de dosis y que el 90 por ciento de la población andaluza mayor de 12 años habrá sido vacunada en cuestión de días. A los menores de esta edad aún no se les puede vacunar, aunque farmacéuticas como Pfizer ya prevén presentar sus resultados a los organismos reguladores de medicamentos.
En Málaga permanecen 99 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 20 se encuentran en cuidados intensivos. Es apenas un diez por ciento del pico registrado en febrero, cuando llegaron a contabilizarse más de mil pacientes en los hospitales de la provincia. Este martes apenas se han registrado 311 positivos en toda Andalucía, de los que 93 corresponden a Málaga. También estos datos están lejos de los 1.300 contagios diarios de media notificados en la provincia durante las peores semanas de la quinta ola, a principios de julio.
Los contagios siguen desplomados, ya con la quinta ola superada. La tasa provincial se sitúa este martes en 64 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Parte de la provincia de Málaga, en concreto los municipios de la Serranía de Ronda, presentan una incidencia acumulada de menos de 50 casos, el límite que diferencia el riesgo medio del bajo según los niveles de alerta acordados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
El Gobierno autonómico ya ha puesto sobre la mesa su disposición a que los recintos deportivos y grandes estadios vuelvan a la normalidad cuanto antes. Así lo expondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial, que debatirá si amplía al ochenta por ciento o al cien por cien el aforo de estos eventos. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, defenderá que las gradas puedan volver a llenarse, aunque el uso de la mascarilla será obligatorio incluso al aire libre. Los encuentros de alta competición, como los del Málaga Club de Fútbol y el Unicaja de baloncesto, y de otras categorías mantienen aforos restringidos, una limitación que la Junta trata de derribar como parte de su plan de desescalada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión