Borrar
Ñito SAlas. archivo
La provincia de Málaga pasa al nivel 4 de alerta extrema por el coronavirus

La provincia de Málaga pasa al nivel 4 de alerta extrema por el coronavirus

Desde esta madrugada del sábado al domingo, toda la provincia estará sujeta a medidas más restrictivas

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de enero 2021, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El repunte de contagios por coronavirus en Andalucía, fruto de la llamada tercera ola, ha provocado que se enciendan todas las alarmas. El aumento de los positivos es generalizado en todas las provincias, aunque Málaga es de las que notifican más casos. Siguen creciendo los hospitalizados e ingresados en UCI. Ante esta situación, las ocho provincias de Andalucía pasarán al nivel 4 de alerta sanitaria esta madrugada del sábado 16 al domingo 17 desde las 00.00, lo que implica la aplicación de nuevas restricciones y medidas para evitar la expansión del Covid-19. La Junta de Andalucía estableció cuatro niveles en función de la incidencia del virus: el 1 es el de la nueva normalidad, el 2 es el de riesgo bajo, el 3 es de riesgo alto y el 4 el extremo. Para determinar estos niveles se tienen en cuenta el número de contagios, el porcentaje de personas infectadas mayores de 65 años, la trazabilidad de cada contagio o la ocupación de las camas hospitalarias.

En el caso de Málaga, la semana pasada pasaron todos los municipios a nivel 3, y ahora suben a nivel 4. Según se publica en el BOJA de este sábado, tras el estudio de los indicadores epidemiológicos de la provincia, la Junta declara todos los distritos sanitarios en nivel de alerta 4, grado 1 (Málaga, Costa del Sol, Valle del Guadalhorce, La Vega, Axarquía y Serranía de Ronda). Pero hay varios municipios en los que se da un paso más, al determinar el grado 2 de esta alerta 4: Alhaurín el Grande, Ardales, Coín, Monda, Alameda, Almargen, Teba, Alfarnatejo, Benamocarra, El Borge, Salares, Algatocín, Cartajima e Igualeja. En estos pueblos se cierra toda actividad considerada no esencial , la hostelería y el comercio, además de quedar confinados perimetralmente.

Las restricciones que se aplican en este grado 4 son:

Velatorios y entierros: 6 personas en el interior y 15 en el exterior

Ceremonias civiles y religiosas: 30% del aforo.

Banquetes: 30 personas en el interior y 50 en el exterior. Aforo máximo 30%.

Establecimientos comerciales: 50% del aforo con distancia de seguridad.

Transporte público: Un asiento de separación entre viajeros y 50% de pie.

Actividades ambientales: 6 personas en el interior y 10 al aire libre.

Hostelería y restauración: 30% del aforo en el interior y 75% en terrazas.

Gimnasios: 40% del aforo.

Competiciones, eventos y entrenamientos: sin espectadores.

Cines, teatros y auditorios: 40% del aforo: 200 personas en el interior y 300 en el exterior

Transporte privado: Dos personas por fila de asientos sin ocupar el del copiloto.

Parques: abiertos en general. Juegos infantiles cerrados.

No obstante, hay que tener en cuenta que las últimas restricciones de la Junta de Andalucía fijan en cuatro el número máximo de personas no convivientes que se pueden reunir, tanto en ámbitos públicos (bares y restaurantes), como privados (en casas). Existen algunas excepciones a esta limitación, como son los velatorios, los deportes de invierno o las actividades físicas al aire libre (aquí se pueden consultar todas las excepciones)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios