Borrar
SALVADOR SALAS. ARCHIVO

Andalucía | El BOJA publica las nuevas medidas contra el Covid que estarán vigentes al menos hasta el 1 de febrero

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge las restricciones anunciadas el viernes por Juanma Moreno y que entrarán en vigor la madrugada de este sábado para intentar frenar la tercera ola en la comunidad

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de enero 2021, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado a primera hora de la tarde las nuevas medidas contra el Covid-19 anunciadas este viernes por el presidente Juanma Moreno. Estas restricciones, con las que se intenta frenar la tercera ola de la pandemia y doblegar la curva de la incidencia acumulada de contagios, entrarán en vigor en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 de enero y estarán vigentes al menos hasta el 1 de febrero. No obstante, Juanma Moreno adelantaba que el comité de expertos se reunirá de forma diaria para revisar las limitaciones y adoptar nuevas en el caso de que fuera necesario.

El BOJA extraordinario con fecha del 16 de enero de 2021 recoge cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas y se restringe la entrada y salida de los municipios que superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días. En la provincia de Málaga son 35: Teba, Almargen, Monda, Alameda, Salares, Ardales, Igualeja, El Borge, Benamocarra, Cartajima, Coín, Alfarnatejo, Alhaurín el Grande, Algatocín, Alcaucín, Alfarnate, Villanueva del Rosario, Moclinejo, Gaucín, Álora, Faraján, Sayalonga, Comares, Vélez-Málaga, Genalguacil, Ronda, Algarrobo, Mollina, Cañete la Real, Benarrabá, Manilva, Alhaurín de la Torre, Canillas de Albaida, Villanueva del Trabuco y Arenas.

Se limitan las reuniones sociales a cuatro personas, dentro como fuera de casa. «La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, a excepción de velatorios y entierros», apunta el BOJA. También quedan exentas de esta norma «la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen aprobado por la autoridad sanitaria» y «las actividades laborales, institucionales, educativas y universitarias, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable». «En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo será de cuatro personas».

El cierre de comercios y hostelería se adelanta a las 18.00 horas, mientras que los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas, fijándose como hora límite para realizar pedidos las 22.30 horas, al tiempo que se permite la recogida en el propio establecimiento hasta las 21.30 horas. También se especifican las excepciones en las que sí se permitirá la actividad más allá de las 18.00 horas en ambos sectores.

El presidente andaluz también anunció que ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la posibilidad de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde (hasta las seis de la mañana) y ordenar el confinamiento domiciliario en aquellos municipios con una tasa mayor a los mil contagios por cada cien mil habitantes. En relación al toque de queda, el Ejecutivo central se ha mostrado abierto a estudiarlo, aunque ha emplazado la decisión al próximo consejo interterritorial, por lo que, por ahora, se mantiene desde las 22.00 a las 6.00 horas del día siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios