Así es Mari Nieves Ramírez, la apuesta del PSOE de Málaga para liderar la lista al Congreso
Política. ·
A sus 39 años, esta trabajadora social, natural de Torrox, afín a Dani Pérez y miembro de la ejecutiva federal debuta como cabeza de listaEn las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, María Nieves Ramírez mejoró los resultados del PSOE en Torrox logrando un concejal más que hace ... cuatro años y subiendo cuatro puntos porcentuales en apoyo de los votantes pero en su debut como candidata a la Alcaldía de este municipio de la Axarquía no logró el objetivo de arrebatar la vara de mando al popular Óscar Medina. Ahora, tiene ante sí el reto de encabezar por primera vez la renovada lista de los socialistas al Congreso de los Diputados en los comicios generales del 23 de julio con el desafío de al menos mantener los cuatro diputados que actualmente tiene el PSOE de Málaga en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.
Noticia Relacionada
Mari Nieves Ramírez encabeza la renovada lista del PSOE de Málaga al Congreso
Ramírez nació en 1984 en Torrox, en la calle Prados, en el seno de una familia de raigambre socialista. Su padre, Francisco, obrero jubilado de la construcción, es militante del PSOE y fue concejal del Ayuntamiento torroxeño durante la primera legislatura democrática, y su madre, Lola, es ama de casa. Además, su padrino de bautizo fue Ildefonso Mateos, el primer alcalde democrático de Torrox tras las elecciones municipales de abril de 1979.
Desde joven, la número uno de la lista al Congreso tuvo inquietudes políticas, según recuerdan quienes la conocen, y eso le llegó a militar en las Juventudes Socialistas, donde coincidió, entre otros, con Daniel Pérez cuando este era el secretario general de la rama juvenil del PSOE en la provincia, José Carlos Durán, actual diputado, o José Antonio González, alcalde en funciones de Mijas. Ahí fraguó una buena relación con Pérez, a día de hoy líder de los socialistas malagueños, y uno de los principales valedores de Mari Nieves Ramírez, a la que situó como vocal en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez en el congreso celebrado en Valencia en octubre de 2021.
Política local
Otro de sus grandes valedores de Francisco Muñoz, que fue alcalde de Torrox en dos etapas y que en 2011 le dio a Ramírez la oportunidad de ir en una lista en puestos de salida. En las elecciones municipales de ese año ocupó el cuarto lugar de la candidatura del PSOE en esta ciudad de la Axarquía y ocupó en el equipo de gobierno de Muñoz las delegaciones de Turismo y Playas y de Igualdad y Juventud. Tras cuatro años en el gobierno, en 2015 pasó a la oposición y en 2023 ha encabezado por primera vez la candidatura a la Alcaldía de su municipio natal.
En su trayectoria política, esta trabajadora social y madre de una hija de tres años, fue también parlamentaria andaluza durante la décima legislatura autonómica (2015-2018), donde fue vocal de las comisiones de Agricultura, Pesca y Desarrollo y Turismo y Deporte, así como secretaria de la comisión de Igualdad y Políticas Sociales y portavoz de la comisión sobre Políticas para la protección de la infancia en Andalucía. Ahora, pondrá el rostro al cartel electoral del PSOE de Málaga el 23-J.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.