Borrar
Pelle Lundborg, junto a su automóvil Tesla y una muestra de los aguacates que lleva. Ñito Salas
Un empresario lleva 200 kilos de aguacates de Málaga a Suecia en un coche eléctrico

Un empresario lleva 200 kilos de aguacates de Málaga a Suecia en un coche eléctrico

Pelle Lundborg, que tiene una finca en Carratraca, pretende concienciar a los consumidores sobre los productos ecológicos y el cambio climático

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2019, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pelle Lundborg es un empresario sueco de éxito que decidió mudarse a Málaga en diciembre de 2006. Lo hizo tras conocer a una chica de Fuengirola en Londres, donde vivía entonces. Se mudó a la Costa del Sol y aquí sigue. Actualmente está medio retirado de su empresa, THQ Nordic, fundada hace 25 años y especializada en el diseño de videojuegos (actualmente tiene unos 2000 empleados), aunque todavía sigue colaborando de manera puntual. Pero Lundborg es una persona inquieta, por lo que hace un año decidió comprar una finca en Carratraca, que ha bautizado como Solmark. Su intención es tener una producción ecológica y de muy alta calidad para exportar a Suecia. Y una de sus primeras acciones para dar a conocer el negocio es, cuando menos, llamativa.

Y es que el emprendedor salió ayer a bordo de un automóvil 100% eléctrico, un Tesla Model 3, con el que pretende recorrer 3.700 kilómetros hasta su ciudad natal, Linköping. En el maletero lleva 200 kilos de aguacates, que recogió el día anterior en una finca de Pizarra, porque la suya, aclara, tiene árboles jóvenes que todavía no dan frutos. «La idea es demostrar que se pueden mandar desde la finca a la puerta del cliente en Suecia, y sin huella ecológica», afirma el emprendedor. Lo hace tanto como una acción de marketing como por el gusto de hacer cosas diferentes, interesantes y filantrópicas. «Se trata de promocionar el negocio, pero también de mejorar el medio ambiente, cambiar mentalidades y enseñar que es posible mediante el ejemplo», explica.

De cargador en cargador

Viaja junto a un amigo y el recorrido se podrá seguir en tiempo real a través de la página de Facebook de la finca Solmark. Tienen previsto hacer dos noches en el trayecto, por lo que esperan llegar el sábado por la tarde o noche. Para dibujar la ruta se ha apoyado sobre todo en la red de cargadores y supercargadores (rápidos) que Tesla tiene ya instalados en toda Europa, y que se pueden encontrar en su aplicación para móviles y en el panel de servicios del coche. Además, harán noche en los hoteles que ya tienen este tipo de equipamientos. Con todo, el recorrido irá variando en función de las circunstancias que se encuentren (meteorología, disponibilidad de energía, etc).

Su viaje, de 3.700 kilómetros, se puede seguir en tiempo real en redes sociales

Pelle Lundborg compró 15 hectáreas de campo «para desconectar de la vida estresada». Pero desde el abandono y las toneladas de basura que se encontró, la ha convertido en un nuevo proyecto vital y empresarial, donde el aceite de oliva que producen sus árboles se exporta a Suecia como producto de 'delicatessen'. Además, ha puesto en marcha un programa de apadrinamiento de olivos, donde los padrinos podrán conocer el proceso de elaboración. «El aceite todavía es algo muy exótico para los suecos».

Además, se ha propuesto luchar contra la despoblación en Carratraca y en otros pueblos de la zona, mediante la exportación directa a Suecia de las pequeñas producciones de frutas tropicales (como el aguacate y la chirimoya) bajo la etiqueta de producto ecológico, algo que tiene una altísima demanda en los países nórdicos. «Ahora la fruta siempre llega desde muy lejos y en contenedores, por lo que la calidad no es buena». De ahí que haya elegido el aguacate como producto estrella de este largo y llamativo viaje promocional de un extremo a otro de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios