Borrar
La Senda Litoral a su paso por Estepona y Manilva ha sido la que más desarrollo ha tenido en estos últimos meses Josele
La Diputación de Cádiz, interesada en continuar la Senda Litoral desde Manilva

La Diputación de Cádiz, interesada en continuar la Senda Litoral desde Manilva

Desde la Diputación de Málaga defienden que la continuación a través del litoral gaditano sería una prueba del «éxito» de la infraestructura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de octubre 2020, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 180 kilómetros de longitud que tendría la Senda Litoral en la provincia de Málaga podría en el futuro cruzar sus fronteras y tener una extensión mucho mayor. La Diputación de Cádiz se ha interesado por prolongar esta infraestructura más allá de Manilva ante el atractivo de poder conectar toda la costa a través de los paseos marítimos, los senderos de asfalto y sobre todo las pasarelas de madera.

Según ha podido saber SUR de fuentes de la Diputación de Málaga, este interés está ya encauzado, ya que representantes de ambas entidades provinciales han mantenido ya alguna reunión al respecto para conocer en profundidad un proyecto marcado por la maraña administrativa que supone el hecho de que están afectados la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los ayuntamientos. Preguntado por esta cuestión, el diputado responsable del área de Medio Ambiente (y que incluye la gestión de la Senda), Cristóbal Ortega, se mostró «optimista» ante este interés de la provincia vecina.

«Además de continuar con nuestra labor aquí para intentar conectar todos los puntos de la provincia, la continuación a través de Cádiz multiplicaría el éxito de la Senda Litoral», sostuvo Ortega, que recordó que en estas últimas semanas se ha duplicado el número de visitas a la web gracias a la inauguración de la pasarela de madera sobre el río Guadalhorce, la más larga de Europa.

En cuanto al punto en cuestión que uniría ambas provincias, el proyecto que finaliza en la frontera tiene varias complejidades. Se trata del espacio comprendido entre Punta Chullera, en el límite con la provincia de Cádiz, y Playa Paraíso. Este proyecto no está aún redactado y presenta ciertas dificultades por tratarse de una zona de acantilados.

Noticia Relacionada

También quedaría pendiente para unir los 8,5 kilómetros del litoral manilveño otros dos puentes. El primero, desde La Colonia hasta el Puerto, sobre el arroyo Peñuelas; y desde El Castillo hasta Los Granados sobre el arroyo de Estanquillo. Mientras tanto, este pasado mes de junio se reactivó el proyecto del sector que discurre entre el arroyo Martagina y la urbanización Playa Paraíso, con 670,4 metros de longitud y tres metros de ancho y que se encuentra en la zona central de la reserva ecológica.

El proyecto –con un presupuesto estimado de 182.000 euros y que contempla también una regeneración ambiental de la zona– abarcará una superficie de 3.486 metros cuadrados y ya ha obtenido el visto bueno de la Demarcación de Costas y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En el conjunto de la provincia, la Senda Litoral conecta ya a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol, aunque su desarrollo en la zona occidental es mayor que en la oriental, tanto por el impulso de los ayuntamientos como por la complejidad técnica que supone a la orografía del litoral axárquico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios