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Una viajera se hace una foto con el nuevo tren de fondo. Migue Fernández
El AVLO de Madrid a Málaga ya no tiene billetes para este verano por menos de 45 euros

El AVLO de Madrid a Málaga ya no tiene billetes para este verano por menos de 45 euros

El nuevo servicio AVE de bajo coste de Renfe se estrena hoy con todas las plazas baratas vendidas hasta septiembre

Ignacio Lillo

Málaga

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Jueves, 1 de junio 2023, 12:21

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El AVE de bajo coste de Renfe, el AVLO, se ha estrenado hoy en Málaga con un primer trayecto hacia Madrid que ha salido a las 9.54 horas. A bordo, algunos viajeros previsores, que aprovecharon la oferta de lanzamiento comercial, que salió en abril y que supuso la oportunidad de estrenar el servicio desde siete euros. Pero hasta aquí las tarifas 'low cost': la gran mayoría de las plazas baratas para este verano ya están vendidas, según los datos extraídos de las diversas búsquedas realizadas ayer en la web de Renfe. De hecho, para junio, julio y agosto ya no es posible encontrar asientos de este nuevo servicio por menos de 45 y hasta 60 euros por trayecto.

Por tanto, en realidad la esperada bajada de las tarifas medias para viajar entre Atocha y María Zambrano no será tanta y, de hecho, en algunas fechas hay horarios del AVE convencional incluso más baratos que el AVLO (desde 25 euros), y además tarda menos. La oferta de lanzamiento supuso poner en el mercado 17.000 billetes desde sólo siete euros (por sentido) para usarlo desde el 1 de junio hasta el 30 de diciembre.

Pero una vez superado este periodo promocional, lo cierto es que la elevada demanda y el sistema de tarifa dinámica (como el de las aerolíneas 'low cost') han hecho que en realidad no haya grandes diferencias entre viajar en uno u otro medio en cuanto al precio, aunque en general es más económico: el AVE normal, para el próximo fin de semana, ronda actualmente los 68 a 76 euros de coste medio por trayecto, aunque los hay desde 34 hasta 106, en función de las horas.

«Hay mucha ocupación, efectivamente, y Málaga tiene un tirón muy importante en el verano», confirma José Ángel Ferrero, director servicios comerciales sur de Renfe, durante la presentación del nuevo servicio. «En Renfe, desde hace dos años nuestra oferta tarifaria se basa en precios flexibles que se van modificando en función de la demanda y en AVLO pasa igual: tiene un precio de partida de siete euros, pero ese cupo se agota en diez minutos, y a partir de ahí vamos saltando escalones, a 19 euros, a 29... Y según como vaya la demanda se va incrementando, en función del mercado».

Por tanto, que los precios estén por encima de 45 euros significa que esos convoyes ya tienen más del 60% de ocupación. «Hay trenes en determinadas fechas clave del verano, como son los cambios de quincena, que ya están cerca del 90%, la gente anticipa la compra e intenta asegurarse pronto el viaje».

Todas las plazas se ponen a la venta en clase única, denominada Básica. Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios extra como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Refuerzos desde el primer día

La oferta inicial es de un tren de ida y vuelta diario en las relaciones Málaga-Madrid y Sevilla-Madrid, con una oferta global de 1.752 plazas por jornada. Por tanto, cada convoy tendrá una capacidad para 436 asientos (más otras dos para personas con movilidad reducida), dado que las composiciones de AVLO se han fabricado sobre la plataforma de los S-112, a los que se ha quitado la cafetería para ganar espacio para los pasajeros (hay varias máquinas autoventa).

Pero ha sido arrancar y tener que empezar a reforzar. José Ángel Ferrero anuncia que ya mañana el tren AVLO procedente de Madrid de las 17.50 vendrá en doble composición por la alta demanda, lo que supone un total de 876 pasajeros.

«Vamos a tratar de reforzar más», afirma el directivo, y para ello, estos trenes de la serie 112 reconvertidos se van a mantener en la base de Los Prados, en la capital malagueña, por lo que siempre habrá un convoy «rama», que servirá para ir rotando con el mantenimiento, y se liberará para en las fechas punta poder hacer dobles composiciones.

Y derivada de la anterior, otra conclusión, y es que los clientes en el AVE de Renfe se están manteniendo, a pesar de la irrupción de Iryo (como nuevo operador privado) y AVLO (servicio alternativo dentro de la operadora pública). «Se está generando nueva demanda», concluye el directivo.

«La competencia nos ha hecho espabilarnos a todos, es un reto para Renfe porque (los nuevos) para implantarse en el mercado compiten en precio, y esa demanda se ha incrementado, pero en el producto AVE estamos manteniendo nuestros clientes; lo que captan el AVLO y los nuevos operadores ferroviarios prácticamente son clientes que vienen a superar la demanda que teníamos anteriormente». Ferrero concreta: «En la relación Málaga-Madrid estamos manteniendo la demanda en el AVE, y el resto es todo viajeros inducidos».

Viaje más largo

La parte negativa, para quienes hagan el trayecto completo entre ambas capitales, que son la mayoría, es que estos servicios efectúan parada en todas las estaciones intermedias del recorrido, por lo que el tiempo de viaje se alarga por encima de las tres horas y cuarto. Las salidas diarias serán a las 9.54 horas desde Málaga (con llegada prevista a las 13.12); y a las 17.50 horas desde Madrid (llegada a las 21.07). A lo largo del recorrido pararán en Antequera-Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

De esta forma, junto con las demoras que se van a producir durante el verano por obras en las vías a cargo de Adif, el trayecto tendrá una duración levemente superior a la del AVE convencional. Al respecto, Ferrero recuerda que desde hoy hasta el 30 de septiembre los trabajos de mejora de la infraestructura «limita el número de trenes que pueden circular entre Madrid y Andalucía», pero añade: «Son mejoras con inversiones fuertes y cuando se terminen mejorarán la alta velocidad de Andalucía, aunque ahora vamos a tener unos meses con restricciones».

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