Borrar
Uno de los ejemplares liberados.
Tres tortugas marinas vuelven a la bahía malagueña

Tres tortugas marinas vuelven a la bahía malagueña

El Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA) libera a tres ejemplares de la especie 'Caretta caretta' que fueron rescatados hace meses en diferentes puntos del litoral andaluz

mariví morillas

Viernes, 10 de octubre 2014, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres ejemplares de tortuga 'Caretta caretta' han sido los protagonistas de la mañana de hoy. El Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA) del Aula del Mar ha liberado a estas tres tortugas marinas que llegaron al Centro hace varios meses por distintos motivos. El primer ejemplar, de 32 centímetros, llegó al hospital marino el 18 de julio del pasado año después de ser recogido por una embarcación de limpieza litoral cerca de la orilla en la playa de San Andrés. El animal presentaba una importante infestación por parásitos y varias heridas. La segunda tortuga fue encontrada el 3 de agosto de 2013 sobre la arena de la playa de Sacaba y tenía importantes heridas en el caparazón y cuerpo, de 36 centímetros. La última y la de mayor tamaño, 60 centímetros, fue recogida en altamar por la Guardia Civil y llevada hasta el Puerto de Motril. Tras su ingreso en el Centro malagueño, el animal pudo eliminar los restos de residuos sólidos que había ingerido.

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil salió alrededor de las 12 de la mañana desde el muelle de pescadería en el Puerto para dejar a las especies en la bahía malagueña. El coordinador del CREMA, José Luis Mons, ha señalado que las dos especies más pequeñas ya han superado los principales peligros de su vida y la de gran tamaño apenas tiene ningún enemigo ni depredador, así que se encuentran en buenas condiciones físicas para volver al mar. El Aula del Mar, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, realiza acciones de atención de varamientos de especies marinas protegidas, incluidas las de recuperación de ejemplares heridos o enfermos. El año pasado se llegaron a recuperar más de 40 ejemplares de tortugas. Con la liberación se pretende, como ha afirmado el coordinador del CREMA, integrar a las tortugas en su medio, de modo que puedan seguir con su ciclo vital y el desarrollo de su vida.

Especies en proceso de recuperación

El pasado 4 de octubre apareció en Valle Niza una tortuga de la especie 'boba' de 125 centímetros de longitud, que se convirtió en el primer ejemplar macho adulto hallado en Andalucía, ya que hasta ahora siempre habían sido hembras y de menor tamaño. Tenía un fuerte traumatismo en el caparazón y ha perdido más del 75% de éste. Aunque las condiciones generales son buenas, el pronóstico es aún reservado por lo que el macho permanece en el hospital marino a la espera de algunos días más de observación. Asimismo, en el CREMA queda otra tortuga en recuperación que llegó con problemas de flotabiliad y está todavía eliminando trozos de plásticos y residuos de basura que ha ingerido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios