Imagen de archivo de la posesión de José Fernando Cerezo García-Verdugo como nuevo jefe de la Policía Local de Málaga

El superintendente de la Policía Local de Málaga declarará en calidad de investigado por un presunto caso de prevaricación

Málaga Ahora, que ha dado a conocer este asunto, pide conocer si el Ayuntamiento le ha abierto el «preceptivo» expediente disciplinario

Jueves, 7 de marzo 2019, 14:33

El superintendente de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo, está investigado por un presunto caso de prevaricación por el que está citado a declarar el próximo 18 de marzo en el juzgado de instrucción de la ciudad a consecuencia de una serie de denuncias efectuadas por funcionarios de policía con respecto acciones que Cerezo habría llevado a cabo en el ejercicio de su cargo. Al parecer, estarían en estas acciones unas horas extra que mandó a realizar a un policía durante la feria, con la que el primero no estaría de acuerdo, según pudo saber este periódico de fuentes municipales. El grupo Málaga Ahora es el que ha sabido de esta denuncia, que también ha confirmado este periódico, y tras la que le ha solicitado al alcalde información en base al artículo 16 para conocer si al funcionario se le ha abierto el «preceptivo» expediente disciplinario, como explicaba la portavoz del grupo, Ysabel Torralbo.

Publicidad

Al parecer, y según tienen constancia Málaga Ahora, el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, aplicable a la Policía Local, establece que nada más conocerse la imputación de un policía se debe ordenar la apertura de una información reservada para conocer los hechos que se le imputan. Y en este caso, al existir ya una imputación formal en el juzgado conlleva la apertura de un expediente disciplinario, que podría llevar aparejado la separación del mando de la jefatura como medida cautelar, al menos hasta la sentencia judicial.

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

En respuesta al comunicado difundido esta mañana por el grupo Málaga Ahora, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga hace las siguientes precisiones:

«El Ayuntamiento de Málaga no ha ocultado absolutamente nada, ya que la citación que ha recibido el jefe de la Policía Local, José Fernando Cerezo, le llega a él dado su carácter personal. Por consiguiente, más allá de los plazos determinados por normativa, el Gabinete de Alcaldía no puede informar a Málaga Ahora sobre algo que desconoce.

Efectivamente, Cerezo acudirá a declarar en calidad de investigado el próximo 18 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, pero no hay imputación formal. No es lo mismo estar investigado que estar imputado formalmente. Cerezo sólo ha recibido una citación y no dispone todavía de la documentación relacionada con la misma.

A raíz del comunicado de Málaga Ahora, la Policía Local ha podido averiguar que la citación tiene su origen en la denuncia de un agente cuyo descanso fue modificado por la Jefatura en la Feria de 2018, como el de decenas de policías. Cerezo tomó esa decisión, en el ámbito de sus competencias, para cumplir con su máxima obligación: garantizar la seguridad de los ciudadanos. Al reasignarse el servicio del agente, éste no acudió a trabajar y no justificó (ni lo ha hecho aún) su ausencia.

Publicidad

A la Policía Local de Málaga sólo le consta, hasta el momento, la denuncia del citado agente de la que se deriva la citación a Cerezo. Es decir, Málaga Ahora (que habla de «una decena» de denuncias) dispone de información más allá de los canales oficiales.

En contra de lo que afirma Málaga Ahora, no procede la apertura de expediente a Cerezo porque no hay ninguna acusación; la acusación, si la hubiera, se formularía después de la declaración del próximo día 18. De hecho, muchos policías locales de Málaga han sido investigados anteriormente y nunca se les ha abierto expediente disciplinario por ello.

Publicidad

Por último, respecto al pasaje del comunicado de Málaga Ahora en el que se afirma que el tribunal presidido por Cerezo en 2016 favoreció a ciertos candidatos en detrimento de otros, el jefe de la Policía Local presentará una querella criminal contra Málaga Ahora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad