Borrar
Ordenación del sector de Rojas-Santa Tecla
Reactivan los trámites para desarrollar la mayor urbanización de Málaga

Reactivan los trámites para desarrollar la mayor urbanización de Málaga

Los 170 propietarios del sector de Rojas-Santa Tecla trabajan en la preparación de un proyecto de 2.847 casas y un campo de golf

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de noviembre 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras años lastrada por pleitos judiciales, que derivaron en sentencias que obligaron a revisar los pasos dados hasta entonces para aprobarla, la que será la mayor urbanización de Málaga de los próximos años vuelve a activarse. La junta que componen sus 170 propietarios, entre los que se encuentran particulares, Unicaja, la inmobiliaria Altamira, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, ha sacado a exposición pública el proyecto de reparcelación del sector conocido como Rojas-Santa Tecla, un conjunto de terrenos situados al norte del campamento Benítez y al oeste de la carretera de Churriana que suma 1.488.269 metros cuadrados.

Aquí está prevista la construcción de 2.847 viviendas, alineadas con nuevos viales que recorrerán los suelos encuadrados por los núcleos de Monsálvez, El Olivar y el Cortijo de Maza, y agrupadas en torno a un campo de golf que contará con una superficie de 450.000 metros cuadrados, repartida en seis sectores, y ofrecerá un mínimo de 18 hoyos.

Según el plan urbanístico que aprobó el pleno municipal en marzo del año pasado, esta actuación también dispondrá de dos parcelas para uso comercial –una en el límite con Torremolinos, al otro lado de la autovía, y otra al norte de los suelos del campamento Benítez– que suman 30.115 metros cuadrados, un club de golf en un suelo de tres mil metros cuadrados, equipamientos deportivos en una superficie de 22.784 metros cuadrados, sociales (24.207 metros cuadrados) y escolares (45.690 metros cuadrados). Asimismo, se reservan 330.353 metros cuadrados para zonas verdes y 244.172 metros cuadrados para viales. El sector está recorrido por un arroyo y por una vía pecuaria que queda exenta de edificaciones, si bien existen actualmente sobre ella 29 viviendas cuyo futuro tendrá que ser analizado al hilo del desarrollo de esta urbanización, que mantiene las casas existentes en el entorno del camino del Pilar.

60 millones de euros

Prueba de la relevancia de este proyecto es que solo sus trabajos de urbanización están valorados en 60 millones de euros, incluidas las cargas externas que tendrán que asumir sus promotores, la construcción de los viales y la realización del campo de golf. No obstante, todavía quedan varios trámites para que puedan iniciarse las obras, ya que ahora es cuando se pone en marcha la aprobación del plan de sectorización, asesorado por el despacho de Ius Urbis en la parte jurídica y por el estudio de arquitectura de HCP en la técnica, y queda el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo al proyecto de urbanización, que ya está en redacción.

No obstante, el gran número de propietarios del sector hace actualmente muy complicado su ejecución, por lo que su efectivo desarrollo dependerá de que se haga con la mayor parte de los derechos urbanísticos una compañía promotora con la capacidad económica suficiente para acometer un proyecto de esta magnitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios