Protestas de trabajadores y responsables de subcontratas de Byco. Salvador Salas

La quiebra de la constructora Byco afecta a una promoción de 110 viviendas en Teatinos

La promotora Neinor Homes trabaja en la reanudación de las obras mientras pequeñas subcontratas de la provincia cifran en 2 millones el dinero que les adeudan

Viernes, 6 de marzo 2020, 12:24

Las dificultades económicas que atraviesa la constructora vasca Byco, que levanta viviendas para varias promotoras en España y que acaba de declarar el concurso de acreedores, ha dejado en una delicada situación a un total de 14 pequeñas empresas de la provincia (albañilería, acristalamiento, carpintería o fontanería) que trabajaban en las obras de un edificio de 110 pisos promovido por Neinor Homes en Teatinos, en la calle Arturo Toscanini junto a la rotonda que enlaza con el bulevar Louis Pasteur. Según aseguran estos pequeños empresarios, los impagos acumulados en los últimos meses por la constructora en esta promoción rondarían los dos millones de euros. De forma paralela, la paralización de las obras también genera inquietud entre los propietarios de estas viviendas, 96 de las cuales ya están vendidas.

Publicidad

Desde Neinor Homes afirman ser también parte perjudicada y aseguran que desde que Byco solicitó a comienzos de mes el concurso voluntario de acreedores ante su incapacidad para hacer frente a los pagos pendientes se está trabajando para «retomar la obra lo antes posible», confiando en que sea una realidad en «las próximas semanas». Así, lanzan un mensaje de tranquilidad a los compradores de los pisos al remarcar que la promoción de Teatinos Homes «en ningún caso corre peligro» ya que se mantiene la fecha de entrega para este año, y explican que se la compañía se «ha visto obligada a resolver el contrato por los graves incumplimientos en que ha incurrido Byco».

En este mismo sentido, también muestran su comprensión con las subcontratas afectadas, remarcando que todos los pagos pendientes son obligación de la constructora y que Neinor «ha cumplido fielmente con todos sus compromisos» con la misma. «Entendemos y compartimos la preocupación de las empresas subcontratadas por Byco. Por este motivo, se están trasladando a la constructora todas las quejas y reclamaciones que llegan y se va a hacer todo lo posible para facilitar la continuidad en la obra una vez se retome la construcción del proyecto».

Los trabajadores también han protestado ante la obra. Sur

Precisamente responsables de estos pequeños negocios se han concentrado este viernes junto a empleados de Byco ante la sede de Neinor en la capital para exigir una solución. «Los impagos se acumulan desde noviembre y afectan a más de 250 familias entre trabajadores directos e indirectos», denuncian.

Byco comunicó el pasado 7 de febrero que entraba en concurso voluntario de acreedores debido a la «crisis generalizada» que, a su juicio, registra el sector por la «drástica reducción de márgenes, el encarecimiento de costes y la conflictividad en los desarrollos y liquidaciones económicas de ciertas obras» que le hacen imposible hacer frente al pago de próximos vencimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad