Borrar
Gloria Vega se toma un 'selfie' en una de las obras que lleva. SUR
En primera línea

La pregunta del millón: «¿Puedo poner una piscina hinchable en la terraza?»

Gloria Vega, arquitecta malagueña y componente junto a Beatriz San Emeterio del estudio Verde Bothellas, explica algunas de las consultas que recibe y cómo es el día a día del gremio ahora que se ya se han retomado todas las obras

Emilio Morales

Málaga

Jueves, 14 de mayo 2020, 00:37

Las obras no paran, y nada son éstas sin los arquitectos. Muchos de ellos han tenido que reinventarse durante este tiempo, como la mayoría de los oficios. Un buen ejemplo es Gloria Vega, que junto a Beatriz San Emeterio forma Verde Bothellas Arquitectura, un estudio que poco a poco se ha afianzado en la ciudad demostrando que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

«Hasta que permitieron las reformas de viviendas en edificios plurifamiliares estuvimos algo nerviosas, porque teníamos una obra en su fase final y una a punto de empezar y claro, tuvimos que manejar la situación con trabajadores y clientes. Ahora parece que la cosa se reactiva, se han reducido los plazos de entregas de materiales, han abierto las fábricas. Este lunes hemos empezamos una reforma en Estepona y la semana que viene iniciaremos una segunda intervención en el Cementerio Inglés de Málaga», explica en declaraciones a este periódico, en las que cuenta cómo han tenido que buscar nuevas alternativas de comunicación: «Estoy aprendiendo nuevos programas de visualización y representación arquitectónica, para poder hacer más sencilla la comunicación con los clientes y que puedan entender cualquier detalle. Esto podría limitar el número de reuniones en persona y tratarlo telemáticamente. Además, hemos hecho uso de las videollamadas para comentar aspectos de las obras que normalmente vemos diariamente, así reducíamos las visitas y sin duda será algo que incorporaremos a nuestra manera de trabajar en la medida de lo posible».

Asume que hay cierta inseguridad en los clientes, pero que también ha sido tiempo para que todos valoren su hogar: «Al principio estaban inseguros, la incertidumbre era bastante grande, pero poco a poco muchos han recuperado, incluso con más fuerza, las ganas de empezar su proyecto de reforma o interiorismo. En cuanto al futuro, prefiero ser positiva y pensar que este tiempo en casa ha servido a muchos para reflexionar sobre sus viviendas, jardines o terrazas y que cuando vayamos recuperando la nueva normalidad seremos los arquitectos, interioristas u obreros de la construcción, los que estaremos preparados para ayudarles con su transformación».

Como anécdota, cuenta los numerosos mensajes que recibe con la misma pregunta: «Recientemente me llegan numerosos mensajes donde todos ponen lo mismo: ¿Puedo poner una piscina hinchable en mi terraza o jardín? Lo que está claro es que todos intentaremos poner de nuestra parte para que este verano sea lo mejor posible», ríe, mientras explica que hay que estudiar cada caso, aunque aclara que los forjados de las terrazas no suelen estar preparados para el peso del agua de la piscina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La pregunta del millón: «¿Puedo poner una piscina hinchable en la terraza?»

La pregunta del millón: «¿Puedo poner una piscina hinchable en la terraza?»