Naranjos y podas

Algunos de los naranjos que se están plantando en el lateral sur de la Alameda Principal./
Algunos de los naranjos que se están plantando en el lateral sur de la Alameda Principal.

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

La plantación de naranjos en el lateral sur de la Alameda Principal ha sorprendido a algún que otro lector que considera que no son los árboles más apropiados. «Desde mi punto de vista lo que hacen falta en la ciudad son árboles que den sombra y nos protejan a los ciudadanos de los cada vez más tórridos veranos», escribe Bono. «Sirva como ejemplo los dos árboles que hay en el centro de la plaza Uncibay, ó en la Plaza de la Merced, que aportan sombra y embellecen dicha zona. No se por qué el Ayuntamiento se empeña en plantar naranjos y palmeras en toda la ciudad, que lo único que hacen es ensuciar las calles y no aportan ningún beneficio a la ciudadanía ni a la ciudad».

Como ya hemos recogido en estas mismas páginas, los primeros naranjos de los cerca de noventa previstos que irán en los laterales de la Alameda Principal están siendo plantados. El proyecto realizado por Urbanismo contempla plantar una hilera de naranjos a unos cinco metros de las fachadas de los edificios que ejerza como límite de las posibles terrazas con mesas y sillas de los locales de hostelería que, previsiblemente, florecerán en este eje urbano una vez que sus calzadas laterales queden convertidas en dos amplios pasillos peatonales.

Otra lectora se dirige también al periódico para señalar que se ha sorprendido al ver en la calle Actriz Rosario Pino unas vallas de la Policía Municipal advirtiendo que se va a realizar la poda y recogida de naranjas de los árboles que hay en dicha calle. «¿Cómo se pueden podar los naranjos en plena floración de azahar, cuando ya ha comenzado la primavera?», se pregunta». «Las naranjas ya las recogieron y ahora los árboles están cuajados de flores que dan al aire un aroma totalmente primaveral, del que los privarían con una poda tan tardía. Me parece una aberración y espero que se den cuenta antes de cometer semejante arboricidio», escribe.

Desde Parques y Jardines aseguran que el naranjo aguanta bien la poda hasta abril. Agregan además que la poda de recorte se puede hacer durante todo el año.

La Misericordia: toallitas en la playa

Las toallitas han aparecido una vez más en la playa de la Misericordia, según afirma una ciudadana que envía una fotografía. Nada de extrañar, pues cada vez que hay un poco de temporal o cambia la marea afloran lamentablemente.

Puerto Parejo: moto abandonada

En la calle Puerto Parejo, a la altura de la plaza Benigno Santiago Peña, hay una moto tirada en el suelo junto a un contenedor de basuras «que tiene toda la pinta de haber sido sustraída», según advierte un vecino de la zona, que señala que el vehículo lleva allí varios días.