Borrar
Tipo de cabina de aseo público que se va a colocar en varios puntos del Centro. SUR
Málaga instalará cinco aseos públicos en el Centro Histórico y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso

Málaga instalará cinco aseos públicos en el Centro Histórico y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso

El Ayuntamiento adjudica la colocación y el mantenimiento de estos servicios automatizados durante un plazo de cinco años

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 18 de julio 2022, 16:02

Málaga contará con una red de aseos públicos repartidos por varios puntos del Centro Histórico. El Ayuntamiento de la capital acaba de adjudicar a una empresa el suministro y mantenimiento de estas cabinas mediante un sistema de alquiler, por un plazo de cinco años. En concreto, se ubicarán en la plaza de la Marina, frente a la entrada al puerto; en la calle Cortina del Muelle, frente a la calle Cañón; en el paseo del Parque, frente a los jardines de Pedro Luis Alonso; en la esquina entre las calles Victoria y Mundo Nuevo; y en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, junto a la zona de aparatos de gimnasia a la altura de El Morlaco.

La empresa encargada de suministrar y gestionar estos servicios públicos, que serán de uso gratuito, es Olprim, con sede en Gijón. Es la única que se ha presentado al concurso convocado por el Área de Servicios Operativos para contratar estos aseos automatizados, y los instalará y mantendrá por un importe de 757.097 euros.

Según se especifica en el pliego de condiciones de este contrato municipal, Olprim tiene tres meses para colocar los aseos, que deberán ser de nueva fabricación, en las ubicaciones requeridas por el Ayuntamiento. La empresa tendrá que contar con un equipo de personal de mantenimiento y llevará a cabo una limpieza manual diaria de cada cabina durante todos los días del año. Además, tendrá que encargarse se limpiar los grafitis que se pudieran realizar en los aseos, mantener todos sus mecanismos, garantizar que funcionen sus acometidas de agua, electricidad y saneamiento, y reponer el jabón de manos y el papel higiénico.

Las cabinas, que serán de uso mixto, tanto para hombres como para mujeres, tendrán que estar adaptadas a personas con movilidad reducida. Tendrán una altura de tres metros y una planta de tres por dos metros y medio. Dispondrán de un sistema de apertura automática, antivandálica y blindada, con aislamiento térmico y acústico. Además, contarán con un reloj para programar su horario de apertura y cierre, con el objetivo de poder limitar su uso en determinadas franjas horarias, si así lo decide el Ayuntamiento.

Igualmente, entre otras prestaciones, dispondrán de un sistema automático de limpieza del inodoro, el lavabo y el suelo de la cabina que se activará después de cada uso, una vez que la persona salga del aseo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga instalará cinco aseos públicos en el Centro Histórico y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso