La Junta licita la construcción del metro hasta el Hospital Civil

Recreación del proyecto. /
Recreación del proyecto.

Fomento no ha esperado al resultado de la reunión prevista con el alcalde y ha iniciado el trámite definitivo para las polémicas obras

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Consejería de Fomento no ha esperado al resultado de la reunión prevista con el alcalde, Francisco de la Torre, y ha iniciado el trámite definitivo para llevar a cabo las polémicas obras del metro hasta el Hospital Civil. La Junta ha sacado hoy a concurso el proyecto, con un presupuesto base de casi 41,43 millones de euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 24 meses. La convocatoria se ha remitido al Diario Oficial de la UE (DOUE) y también está disponible en el perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública (AOPJA).

Las constructoras interesadas en hacerse con el contrato tendrán un plazo límite hasta el 5 de diciembre para presentar sus ofertas, y el resultado se conocerá en un plazo de entre seis a ocho meses, a contar desde ahora (entre abril y junio de 2019). Se trata de un concurso «llave en mano», esto es, el encargado de ejecutarlo se ocupará de la obra civil (infraestructura, vía y nueva urbanización del entorno afectado) como de la implantación de los sistemas, instalaciones, catenarias y las marquesinas de las paradas, entre otros elementos, según informa Fomento. La generación de empleo prevista es de unos 515 puestos de trabajo.

Este concurso público se lleva a cabo una vez que el Consejo de Gobierno autorizó, la semana pasada, el gasto y la celebración de la contratación para su ejecución. El tramo está declarado de interés metropolitano por el Consejo de Gobierno, que también aprobó la ejecución del proyecto en 2017, y, según recuerdan desde el Gobierno andaluz, completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013, mediante la firma del protocolo de intenciones para su terminación.

Discurrirá por el distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital y localizado en la zona norte, y aportará al metro más de 2,5 millones de viajeros (previstos) al año, adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red, tanto el trazado actualmente en servicio comercial, como los dos tramos en construcción entre Renfe y Atarazanas. La llegada al menos hasta el Centro, se espera para finales de 2020.

El trazado de este ramal será de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5% inicial discurre soterrado (túnel y rampa) en la calle Hilera; y el 64,5% restante en superficie mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el metro ligero en las intersecciones. A lo largo de su recorrido se dispondrá de cuatro paradas en superficie ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo. El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y avenida Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo hospitalario formado por los hospitales Civil y Materno Infantil y su futura ampliación.

El proyecto abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre en superficie. Esta extensión en la zona norte de Málaga se considera «fundamental» para el Gobierno andaluz, por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios; y con intercambiadores que posibilitan el transbordo.

La tramitación en la planificación de este eje cuenta con un proyecto básico, elaborado y expuesto a información pública y ambiental, que recibió el dictamen ambiental favorable en marzo de 2015; así como de la redacción del proyecto constructivo final y el estudio de movilidad anejo, supervisado y aprobado técnicamente en 2016, a lo que se sumaron los dos acuerdos de Consejo de Gobierno del pasado 2017 para culminar su tramitación.

 

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