Borrar
Carlos Bautista muestra a cámara su dibujo del hospital. SUR
El hospital, mentiras y un vídeo en Youtube

El hospital, mentiras y un vídeo en Youtube

Análisis ·

El delegado de Salud recrea en un vídeo grabado en la cocina de su casa «el engaño de los socialistas» por no haber dejado más que un folio con dibujitos sobre el nuevo centro hospitalario

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de marzo 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica rodea al nuevo hospital público de Málaga antes de que se ponga la primera piedra y se desconozca cuándo se pondrá la última. Las críticas entre el PSOE y el PP se han recrudecido esta semana. Unos y otros se acusan de no impulsar ese proyecto y se arrogan ser los que más apuestan por un hospital que, de momento, sigue situado en el terreno de la teoría y no da el paso definitivo para ser una realidad. Los que se han marchado (PSOE) sostienen que ellos dejaron la iniciativa encarrilada y los que han llegado (PP) contestan que lo único que se han encontrado sobre el hospital es una hoja con la fachada del edificio.

Para dar un toque pintoresco a un asunto más que enconado, el delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha confirmado su afición a grabar vídeos en su canal de Youtube con uno en el que, en tono sarcástico, ridiculiza al PSOE y lo tilda de haber estado mintiendo a los malagueños durante 16 años sobre el hospital. En esa grabación, tras pintar en un folio en blanco la fachada de un hospital con rotuladores de colores, Bautista dice: «Esto es un hospital, un pedazo de hospital. Este es el tercer hospital que han dejado los socialistas en Málaga». Y añade: «Han estado 16 años prometiéndoselo a los malagueños y a los andaluces y han dejado esto, ni siquiera los planos de dentro ni la distribución».

Bautista, que pinta el dibujo del hospital en la mesa de la cocina de su casa, con una copa de vino casi vacía a su izquierda, recuerda que la anterior consejera de salud dijo que el hospital tendría «800 camas y no sé cuántos quirófanos, pero no hay nada». Y, tras hacer esas manifestaciones, el delegado de Salud rompe la hoja con el dibujo pintado por él. 

Una vez hecho trizas el folio, comenta que al nuevo gobierno de la Junta se le está exigiendo rapidez en el proyecto del centro hospitalario, pese al poco tiempo que lleva actuando. A ese respecto, Bautista coge una serie de carpetas que tiene sobre la mesa y, enseñándolas a la cámara, subraya que en dos semanas el nuevo gobierno ha hecho más que los socialistas en 16 años. «Sí, son papeles, indica con las carpetas en la mano, pero no puedo decir lo que hemos hecho, porque es competencia de mi presidente o de mi consejero».

Bautista pide paciencia a la población y recalca que lo anunciado por los socialistas hasta ahora «era otra forma de engañar». Para finalizar el vídeo asegura: «Los que estamos aquí ahora preferimos callarnos y seguir trabajando y no engañaros. Ya llegará alguien importante que diga qué significa esto (en referencia a las carpetas). Vamos a hacer muchas cosas».

El PSOE reclama a la Junta que respete la ubicación acordada para el nuevo hospital de Málaga

José Luis García de Arboleya califica de «patético» el vídeo hecho por Carlos Bautista

El vídeo de Bautista fue calificado de «patético» por el coordinador de los grupos de expertos que elaboraron un extenso informe de 12 tomos sobre las necesidades sanitarias de Málaga y dijeron cómo debería ser el nuevo hospital y cuál era, a su juicio, la mejor ubicación para hacerlo, el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya. «Una cosa es la pelea electoral y otra distinta hacer declaraciones que ridiculizan un trabajo muy serio hecho por casi 400 personas durante año y medio de forma desinteresada», afirmó a SUR Arboleya.

«El vídeo de Carlos Bautista no viene a cuento. Él es el representante de la Consejería de Salud en Málaga», indicó García de Arboleya, que recordó que una reunión celebrada hace unos días, el gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo, agradeció y destacó la labor llevada a cabo por los expertos.

El sentido de las declaraciones de Bautista en su vídeo casero (que el gobierno de Susana Díaz no dejó nada concreto sobre el hospital y que lo que hizo fue vender humo sobre ese asunto) coincide con las manifestaciones efectuadas en el Parlamento andaluz por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el pasado miércoles. El argumento defendido por el PP es que no se le puede pedir que en pocas semanas solucione un problema que el PSOE no ha sido capaz de resolver en década y media.

Lo cierto es que el tiempo sigue avanzando y quedan aún muchas cuestiones por aclarar. Una de ellas es saber dónde se levantará el hospital. Parecía que el lugar elegido eran los aparcamientos del Hospital Civil, pero en la citada comparecencia del consejero Aguirre este informó de que el SAS está analizando cuál es la mejor ubicación para el centro hospitalario con lo que sembró la duda de si al final la opción seleccionada será otra de la que hasta ahora se consideraba como definitiva. Así pues, todavía no se puede dar nada por seguro, porque hay muchos interrogantes en el aire.

El PSOE pasó ayer al ataque y criticó tanto a Carlos Bautista como al PP. El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, exigió a Bautista que demuestre que hay una trama difícil de desliar en la sanidad pública andaluza o que dimita. Ruiz Espejo hizo esas declaraciones en la puerta del Hospital Civil, acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Pérez. Ambos reclamaron a la Junta agilidad y eficacia en el proyecto del nuevo hospital del SAS en Málaga.

Como publicó este periódico, Carlos Bautista, en una conversación privada con sanitarios, que fue grabada sin su consentimiento, se refirió a la dificultad de relevar a directivos en la sanidad pública andaluza tras el cambio de gobierno, porque «hay tramas muy difíciles de desliar» y que, según señaló, se crearon durante el mandato de los socialistas.

El PSOE reclamó a la Consejería de Salud que respete la ubicación y los equipamientos previstos para el nuevo hospital público de Málaga y que este se haga en los aparcamientos del Civil como se había acordado.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios