

Secciones
Servicios
Destacamos
A simple vista, El Colmaíto podría considerarse un negocio más de comida para llevar. Pero no lo es. El nuevo negocio que acaba de abrir sus puertas en el pasillo de Santa Isabel, en pleno Centro de la capital, es un proyecto que persigue la inserción social y laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.
'El Colmaíto, comida con alma' es un proyecto pionero que ha puesto en marcha la oenegé malagueña Prodiversa junto a la empresa Acompanya para dar una segunda oportunidad a todas aquellas personas que han recibido algún revés en la vida. «Estamos muy contentos e ilusionados», apuntan.
El primer establecimiento ha abierto en el número 4 de la citada vía, aunque no tardará en seguir creciendo. La próxima semana abrirá en en la plaza de Mozart, en el barrio de La Paz; y antes del verano prevé estrenar un tercer punto de venta en algún municipio costero -posiblemente en Rincón de la Victoria o Benalmádena-.
El presidente de la asociación, Juan Carlos Espejo, explica que el proyecto persigue dar una oportunidad laboral a las personas que previamente han participado en sus cursos de formación. Entre los asistentes se encuentran, fundamentalmente, mujeres sin empleo, víctimas de violencia de género, inmigrantes, jóvenes sin formación o incluso madres monoparentales. «Se les da la opción de trabajar y que sean ellas las que dirijan su propio negocio», resume.
Las dos primeras tiendas, tanto la del Centro como la de La Paz, serán propias de la asociación y funcionarán como base de pruebas. Las siguientes, tanto la que abrirá en la Costa como el resto que vengan detrás, ya se pondrán en marcha con el modelo de franquicia social. La intención es que sean los propios empleados los que lleven el negocio de forma conjunta como si se tratara de una cooperativa. Así -detalla- podrían compartir beneficios y gastos.
En los locales ofrecen un menú diario que varía todos los días de la semana y que se prepara en las cocinas centrales de Acompanya, en el polígono Guadalhorce. Desde allí, la comida se reparte a las tiendas envasada al vacío y respetando todas las medidas higiénicas y de seguridad. Además, en las tiendas ofrecen bocadillos, bebidas y algunos productos de gran consumo.
La tienda que ha abierto en el Pasillo de Santa Isabel abre todos los días de la semana de 12 a 21 horas y los menús completos tienen un precio de diez euros (actualmente existen ofertas por apertura). Entre su oferta siempre habrá productos de la gastronomía local, como ensaladilla rusa, lentejas o magro con tomate.
Para la creación de estas franquicias, a las personas seleccionadas para trabajar en los establecimientos de venta se les imparte formación sobre manipulación de alimentos, horneado o seguridad a través de la empresa de inserción Acompanya, especializada en la preparación y distribución de menús para comedores colectivos en la provincia de Málaga; al tiempo que se procede a formarlas sobre atención al cliente, manejo de caja registradora o sistemas de relación de clientes, entre otras materias de venta.
«Las personas seleccionadas se convierten en profesionales altamente competitivos no solo en el sector de la preparación y venta de alimentos para llevar, sino que también adquieren conocimientos avanzados en los programas de gestión de clientes y en materia de marketing comercial, para hacer que los establecimientos puedan competir en el sector en calidad y servicios», apunta el presidente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.