Carlos Rubio será el nuevo presidente del Puerto en sustitución de Paulino Plata

Rubio, en una imagen de archivo. /
Rubio, en una imagen de archivo.

Está previsto que la Junta apruebe hoy el nombramiento del exsubdelegado del Gobierno y reconocido casadista malagueño

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Carlos Rubio Basabe, exsubdelegado del Gobierno en Málaga, será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la capital en sustitución del socialista Paulino Plata, que lleva en el cargo desde junio de 2013, cuando sustituyó a José Sánchez Maldonado. Rubio confirmó ayer a este periódico que en un principio está previsto que su nombramiento se produzca hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El nombre de Carlos Rubio llevaba varias semanas en las quinielas para ocupar este alto puesto directivo junto a los de la exalcaldesa Celia Villalobos y el senador Joaquín Ramírez. Su elección hay que enmarcarla en un gesto del PP malagueño y andaluz hacia la dirección nacional del partido ya que Carlos Rubio es un destacado casadista en Málaga puesto que apoyó desde el principio a Pablo Casado en las primarias del pasado año para elegir al sustituto de Mariano Rajoy como presidente del partido mientras la cúpula malagueña se decantó por la derrotada Soraya Sáenz de Santamaría. Cabe recordar que los casadistas estaban molestos con los nombramientos que se habían producido en el nuevo gobierno de la Junta ya que se estaba dejando fuera a los afines al líder nacional del partido.

Carlos Rubio Basabe, nacido en Melilla hace 57 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue coordinador general de Cooperación Española para Namibia y Sudáfrica en la Embajada de España en Namibia, hasta que en septiembre de 1998 fue nombrado subdelegado del Gobierno en Málaga en sustitución de Jorge Cabezas, cargo en el que estuvo hasta 2004.

Después fue nombrado coordinador de seguridad y de distritos del Ayuntamiento de Málaga hasta que en 2006 fue elegido miembro de la gestora que dirigió el Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones locales de 2007; ese año, tras la victoria de Ángeles Muñoz, fue nombrado coordinador de Hacienda y Personal en el Consistorio marbellí hasta 2015.