
Secciones
Servicios
Destacamos
La comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre cuyos 24 integrantes hay representantes de grandes ayuntamientos de distintos colores políticos como los de Madrid (Ahora Madrid), Valencia (PSOE) y Málaga (PP), ha mantenido este martes una reunión en Madrid en la que alcaldes y concejales de Economía han vuelto a exigir al Gobierno que acabe de una vez con la incertidumbre que planea en torno al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía, desde que el Tribunal Constitucional anuló el año pasado el pago de este tributo cuando se vende un inmueble por menos de lo que se adquirió. Asimismo, han aprobado por unanimidad que se ponga en marcha un fondo de compensación por el dinero que dejarán de ingresar a través de este impuesto que tiene que abonar quien vende un inmueble o quien lo adquiere mediante donación o herencia.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha remarcado que todavía persiste la inseguridad jurídica a la espera de que el Ministerio de Hacienda modifique la ley de las plusvalías, mientras que en las oficinas de recaudación se siguen acumulando miles de recursos de contribuyentes que reclaman la devolución del dinero pagado en los últimos cuatro años (más allá se considera prescrito). “Como ya sucedió en la reunión de diciembre, hemos aprobado por unanimidad que la reforma de la plusvalía se haga con la máxima celeridad. No vamos a dar ni un solo paso más respecto a este impuesto hasta que no se resuelva esa reforma”, ha apuntado Conde, quien ha indicado que el Gobierno central ya maneja un documento de trabajo al respecto.
Otro de los asuntos abordados en la reunión de la FEMP ha sido la reforma de la financiación de los ayuntamientos, que quieren que se acometa en paralelo a la revisión de la financiación de las comunidades autónomas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.