El Ayuntamiento cede a la Junta suelo para un segundo instituto en Teatinos

Solar frente al colegio Rectora Adelaida de la Calle, donde se levantará otro instituto./Fernando Torres. Archivo
Solar frente al colegio Rectora Adelaida de la Calle, donde se levantará otro instituto. / Fernando Torres. Archivo

El futuro centro docente se ubicará en la zona de Soliva-El Cónsul y se sumará al que ya está en construcción para cubrir el déficit de plazas en el distrito

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La Junta de Andalucía ya tiene a su disposición los terrenos necesarios para construir un segundo instituto en Teatinos para cubrir la demanda en esta zona de expansión de la ciudad dado que el que se está levantando actualmente tras años de reivindicaciones vecinales resulta insuficiente. El Ayuntamiento de Málaga ha aceptado la solicitud de la Agencia Pública Andaluza de Educación y ha aprobado este viernes la cesión de una parcela de 13.495 metros cuadrados ubicada en la zona de El Cónsul y Soliva (avenida Jenofonte) justo enfrente del colegio Rectora Adelaida de la Calle. La condición impuesta por el Consistorio a cambio de la entrega de los terrenos es que la construcción de este nuevo instituto se materialice en un plazo máximo de cinco años.

En principio, este centro de Secundaria será de tres líneas (tres grupos por curso), lo que hace un total de 360 alumnos. La construcción de este instituto era una reivindicación de los padres y madres de la zona, pues el que está en obras en la avenida Jorge Luis Borges (cerca de la Ciudad de la Justicia y del campus universitario), de cinco líneas, es insuficiente para todos los alumnos que terminan Primaria y empiezan la ESO en Teatinos pero quedó fuera de los presupuestos autonómicos.

Precisamente los estudiantes de la sección del instituto de Teatinos ocupan desde esta semana las aulas prefabricadas que se instalaron en la Universidad Laboral para que sean utilizadas por estos alumnos mientras se terminan las obras. Son 180 alumnos los que se han matriculado en primer curso de Secundaria en el instituto. Como las obras no terminarán hasta el próximo junio, la Consejería de Educación decidió instalar de manera provisional aulas prefabricadas en la Universidad Laboral. Son tres módulos, con dos aulas cada uno. Además, se han reformado y habilitado unos antiguos chalés de la Universidad Laboral, muy cercanos a las prefabricadas, para que sean utilizados como salas de profesores y despachos de dirección y secretaría.

Local para uso ciudadano

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha acordado en su reunión semanal de los viernes la adquisición de un local de 288 metros cuadrados en la calle Pinosol como pago de la deuda que sus propietarios mantenían con el Ayuntamiento. Tras sacarlo a subasta sin éxito, el equipo de gobierno ha optado por adscribirlo al patrimonio municipal con la intención de darle uso social y ciudadano, atendiendo así las demandas de colectivos sociales. El siguiente paso será la convocatoria de un concurso público para adjudicar la cesión de este espacio.

Del mismo modo, también se ha dado luz verde a la modificación de la concesión de manual otorgada a favor de la Cofradía de Humildad y Paciencia para que pueda ampliar su casa hermandad aprovechando los 135,1 metros cuadrados ubicados entre este inmueble y una propiedad privada que debido a sus dimensiones no permite levantar otro edificio independiente y que a día de hoy presenta un estado de abandono.