
Eduardo Castillejo pasea por los senderos que discurren por Arraijanal y no sale de su asombro. Aunque la imagen que se ofrece no es inédita, ... una mezcla de indignación e incomprensión se apoderan de él. Si a alguien de fuera de Málaga se le explica que este terreno pertenece a un paraje natural, la incredulidad estaría justificada.
Publicidad
Porque lo que se aprecia recuerda más a un vertedero que a una zona de especial interés medioambiental. Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan esta información, realizadas este sábado, los terrenos que están pegados a la flamante academia del Málaga C.F. están inundados de escombros y restos de obra. Resultado, según Castillejo, de una de las tantas descargas ilegales de residuos que se producen en esta zona.
«Es algo habitual, una práctica diaria. En vez de llevar los escombros de las obras y los residuos a los puntos limpios, los incívicos aprovechan que no hay vigilancia ninguna por parte del Ayuntamiento y descargan su basura aquí», relata Castillejo, que es también portavoz de Almar, la asociación de vecinos de Guadalmar.
Detrás de esta práctica hay un claro delito administrativo. En cada descarga ilegal de residuos también está el afán de no pagar la tasa municipal que cobra el Ayuntamiento por el reciclaje de los restos de obra. Las quejas por parte de los vecinos son habituales. El pasado mes de noviembre, este periódico ya informó sobre la acumulación de escombros y basura en Arraijanal. Una situación que fue subsanada por el Ayuntamiento el día que fue inaugurada la academia del Málaga C.F., coincidiendo con la llegada de consejeros de la Junta y otros dirigentes municipales y otros vinculados al mundo del deporte.
Publicidad
La cercanía de dos grandes superficies de bricolaje y material de construcción (Leroy Merlin, Obramat) no parece casualidad. De hecho, en las fotos que aparecen en la información se pueden ver sacos de obra que han sido adquiridas en una de estas superficies. Entre la basura y los escombros aparece hasta una antigua bañera.
La comisión plenaria de urbanismo del Ayuntamiento abordó la situación de Arraijanal este lunes. Los vecinos reclamen que se den pasos para la construcción de un gran parque natural, un compromiso adquirido por la Junta de Andalucía, y que daría valor a unos terrenos que ahora se han convertido en un vertedero. La mencionada comisión se saldó sin compromisos concretos.
Publicidad
Mientras tanto, los vecinos demandan al Ayuntamiento que incrementen la vigilancia en la zona. «Sobre todo por la noche, que es cuando se producen las descargas ilegales», remarca Castillejo. No solo los terrenos de Arraijanal están afectados por la basura. La carretera del Campo de Golf también se ha convertido en un contenedor de basura al aire libre para incívicos. Los arcenes acumulan residuos de todo tipo.
Entre las posibles soluciones, los vecinos plantean la instalación de cámaras de seguridad como medida disuasoria. Una reclamación que ya ha llegado al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo. En declaraciones realizadas a SUR, Barrionuevo ya analizó esta posibilidad: «Hay que pedir autorización a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Argumentar por qué motivos se solicita la instalación de estas cámaras. El criterio de la Delegación del Gobierno se basa en los índices delincuenciales. En el caso de la basura, sin embargo, hablamos de sanciones administrativas», argumenta.
Publicidad
Mercedes Martín España es la concejala al frente del distrito de Churriana, barrio al que pertenece la zona de Arraijanal administrativamente. «Si ves una bañera o escombros de obra, al final, eso está ahí porque lo tira la gente», lamenta la falta de conciencia de quien actúa de esta manera. «Por parte del Ayuntamiento, cuando vemos que se llena de basura, procedemos a la limpieza de la zona», asegura a las preguntas de este periódico.
Según insiste Castillejo, esta forma de proceder «no es satisfactoria para los vecinos». El portavoz de Almar demanda «soluciones contundentes para un problema que es estructural».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.