Un aviso de Salud Responde permite que el 92% de los pacientes acudan a su cita
Este servicio recuerda a los usuarios a través de mensajes a los teléfonos móviles el día y la hora de la consulta con los especialistas
ÁNGEL ESCALERA
Jueves, 23 de marzo 2017, 01:03
Los avisos que manda el servicio Salud Responde al teléfono móvil de los pacientes que tienen una cita concertada con un especialista de hospital permiten ... que el 92 por ciento de esas personas se presenten en la consulta. Ese porcentaje baja el 76 por ciento en el caso de los usuarios que acuden a la cita con un especialista de los hospitales Regional Carlos Haya, Clínico Universitario y Costa del Sol de Marbella sin recibir el recordatorio. Salud Responde, con una semana de antelación, avisa a los enfermos que tienen fijada la cita, explicó a este periódico el director del servicio, José María González.
Los recordatorios se envían mediante mensajería instantánea a través de la aplicación móvil (App) de Salud Responde o con un SMS. Esos avisos se van incrementando progresivamente y abarcan cada vez a más especialidades: traumatología, enfermedades infecciosas, neurología, oftalmología y dermatología, entre otras.
Los recordatorios surten un doble efecto. Por un lado, evitan que el paciente olvide el día y la hora de su consulta y, por otro, favorece que el usuario, en caso de no poder asistir, lo diga y de ese modo ese hueco se asigne a otro enfermo, con lo que no se pierde la cita, se mejora el acceso a la atención especializada, disminuye el absentismo y se optimizan las consultas, explicó José María González. La App gratuita de Salud Responde es utilizada ya por 256.139 malagueños, lo que representa el 16 por ciento de la población.
José María González indicó que entre las funciones de la aplicación móvil está la de comunicarse a través de mensajería instantánea con profesionales de Salud Responde, operadores y enfermeros del servicio, para hacer consultas sobre medicación, lactancia y otros consejos sanitarios, vacunación, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.
Otro de los servicios más demandados de Salud Responde es el de Salud Andalucía 24 horas, que se encarga se resolver dudas médicas en tiempo real: consultas sobre medicación, consejos pediátricos, diabetes, salud sexual y reproductiva, fiebre, etcétera. El principal objetivo es ofrecer información sobre los principales problemas de salud y de cómo prevenirlos, facilitando información sanitaria actualizada sin necesidad de desplazamientos. Para ello, solo hay que llamar al número de tarifa plana 955 54 50 60. Durante 2015 se realizaron 323.803 consultas, frente a las 538.957 habidas durante el 2016. Solo en un año el servicio de Salud Andalucía 24 horas ha incrementado su actividad en un 66 por ciento. En las últimas encuestas llevadas a cabo se aprecia que el 89 por ciento de los usuarios dijeron que habrían acudido a un centro sanitario de no haber podido contactar con el servicio Salud Andalucía 24 horas, «con lo que se ha demostramos la resolución y eficacia de este servicio con los ciudadanos», afirmó José María González.
Atención primaria
El servicio más demandado de Salud Responde sigue siendo el de petición de cita previa por teléfono (902 505 060 y 955 545 060) para los médicos de familia o los pediatras de atención primaria. Desde 2003, se han gestionado más de 53 millones de citas en la provincia de Málaga. También pueden solicitarse las citas por correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, la App móvil y desde la página web.
Por cualquiera de los canales de acceso a Salud Responde, el lunes es el día de la semana en el que se registra un mayor número de solicitudes de los usuarios, con un 23 por ciento. Ese porcentaje disminuye a lo largo de la semana; el sábado es el día de menor actividad. Por vía telefónica, una cita médica es gestionada en un tiempo medio de 43 segundos y la llamada es contestada antes de dos segundos. El servicio funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.