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Las obras del nuevo acceso de la autovía a Portada Alta y Teatinos arrancarán este año

El proyecto, cofinanciado por Carrefour porque el enlace conectará con el centro comercial Alameda, mitigará el colapso diario en las horas punta

Francisco Jiménez

Jueves, 9 de marzo 2017, 13:47

La creación de un nuevo acceso directo desde la autovía a Teatinos y Portada Alta será realidad en un plazo máximo de un año. Después de prácticamente un año de conversaciones, Ayuntamiento de Málaga y Carrefour han suscrito hoy un convenio para cofinanciar las obras, ya que al margen de los vecinos y trabajadores de la zona, el otro gran beneficiario de esta actuación será el centro comercial Alameda al disponer de una entrada directa desde la ronda sentido Antequera.

La pega es que no habrá una conexión de salida, pero la puesta en marcha de esta nueva entrada hacia la glorieta de José Bergamín y la avenida Jorge Luis Borges permitirá mitigar el colapso de tráfico que a diario se repite en las horas punta desde que hace siete años se eliminó la conexión desde la ronda a raíz de la ampliación del enlace de Alameda-Barriguilla ejecutado por el Ministerio de Fomento.

El proyecto, que lleva tiempo listo en la Gerencia Municipal de Urbanismo, consiste en la recuperación de un vial paralelo a la autovía que discurre bajo el nudo viario que Fomento nunca llegó a completar por la falta de liquidez. El trazado, que se bifurcaría del carril que enlaza con la autovía del Guadalhorce, tiene poco más de 200 metros de longitud y la mayor dificultad radica en la creación de un paso subterráneo para salvar la intersección con la salida a la ronda desde la avenida de Andalucía y desembocar directamente en la zona del centro comercial y, de ahí, a Portada Alta a través de las calles Prosper Mérimée y Saint Exupery.

La inversión está cifrada en 2.016.540,85 euros, de los que la multinacional francesa aportará 980.100,01 (611.925,44 la empresa matriz y los 368.174,57 euros restantes su filial Carmila). De momento, pondrá un aval, pero no abonará su parte hasta que el nuevo vial entre en funcionamiento, tal y como queda estipulado en el acuerdo.

En ese documento, el Ayuntamiento se compromete a ponerlo en servicio en un plazo máximo de dos años a contar desde la aprobación del mismo (noviembre de 2016) en el consejo rector de Urbanismo.

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal tiene intención de comenzar los trabajos este mismo año, de ahí que haya consignado una partida de 236.440,84 euros en los presupuestos. Apenas un 10% del total, pero un montante realista toda vez que las cuentas municipales no serán aprobadas al menos hasta abril o mayo y que sólo cuando entren en vigor se podrán sacar a concurso las obras. Los trámites para la contratación de los trabajos se pueden comer, en el mejor de los casos, unos tres meses, por lo que el horizonte se situaría en el próximo otoño.

Exigencias

Además de pagar su parte a posteriori para tener garantías de que no habrá retrasos, las otras exigencias de Carrefour son que la conexión con el centro comercial deberá estar señalizada y que el vial tendrá que permanecer abierto al menos durante diez años. En cuanto a los gastos de mantenimiento, correrán por cuenta de las arcas municipales, toda vez que los ramales del nudo Alameda-Barriguilla forman parte del paquete de 35 kilómetros de la red de carreteras del Estado que en agosto de 2013 fueron asumidos por el Consistorio como contraprestación por la cesión de los terrenos del antiguo campamento Benítez.

Con esta obra se pondría fin a los problemas de tráfico que se registran desde la eliminación de la principal salida directa de la autovía con Teatinos y Portada Alta, especialmente para quienes circulan sentido Antequera. Desde entonces, las únicas alternativas son salirse dirección Centro y desviarse en el cruce de la plaza Manuel Azaña (la Comisaría Provincial); o bien usar el ramal que comunica con la autovía del Guadalhorce y desviarse por Jiménez Fraud en dirección al Hospital Clínico.

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