Málaga sumará 69 kilómetros de carril bici a los 29 actuales

Plano de carriles bici en Málaga./
Plano de carriles bici en Málaga.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga dan luz verde a un convenio para la ampliación de la red de transporte en bicicleta. Se estima que las obras se prolonguen hasta 2017

SUR

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta mañana al texto del acuerdo marco de colaboración que suscribirán la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga y que dotará a la capital malagueña de 69 nuevos kilómetros de carriles bici.

El 75% de las obras serán ejecutadas por la administración regional mediante fondos europeos, y el 25% restante por el Consistorio. Estos 69 kilómetros se sumarán a los 29 actualmente existentes, por lo que la red de itinerarios para el transporte en bicicleta en Málaga estará conformada en los próximos años por cerca de un centenar de kilómetros.

En el convenio, se estima que las obras se desarrollarán entre 2014 y 2017. Según una nota remitida por el Ayuntamiento de Málaga, en el caso de que el Consistorio no pudiera ejecutarlas por razones presupuestarias entre 2014 y 2017, las actuaciones se podrían prolongar como máximo hasta 2020, coincidiendo con el horizonte temporal del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Carriles bici que ejecuta el Ayuntamiento

1- Avda. Escritor Antonio Soler, Avda. María Victoria Atencia, Avda. del Editor Angel Caffarena, Avda. Pintor Manuel Barbadillo, Avda. Lope de Vega y Lope de Rueda.

2- Orson Wells, c/ Mallarme.

3- Avda. de Valle Inclán y Puente del Mediterráneo.

4- C/ Morales Villarubia, C/ Martínez de la Rosa, C/ Barón de Les, Camino de Suárez, C/ Cabas Galván, C/ Nuestra Sra. de los Clarines, Arroyo de los Ángeles y c/ Turut.

5- Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, C/ Gaona, C/ Guerrero, C/ Parra, C/ Dos Aceras, C/ Montaño, C/ Madre de Dios, Plaza de la Merced, Plaza María Guerrero, C/ Alcazabilla, Travesía Pintor Nogales, c/ Guillén Sotelo, C/ Juan Luis Peralta, Avda. Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo de Reding, C/ Cervantes, c/ Cánovas del Castillo, Plaza de la Malagueta y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

6- Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y C/Bolivia.

7- Avda. de Washington y Avda. Jenofonte.

8- Avda. José Ortega y Gasset, Plaza Cruz del Molinillo, Calle del Conde de Guadalhorce y Avda. de Aurora.

9- C/ Explanada de la Estación.

10- Carretera Azucarera (Tramo del Polígono Industrial Santa Cruz).

11- C/ Herman Hesse, C/ Hermanos Lumiere, y Glorieta de Santa Bárbara.

12- Miguel de Mérida Nicolich, acceso al viario interior que circunda el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, Avda. Manuel Alvar y C/ Pacífico (autovía de acceso al Puerto de Málaga).

Algunos de estos itinerarios están siendo ejecutados actualmente por el Consistorio con una inversión de un millón de euros.

Carriles bici que ejecuta la Junta

1- Ctras. A-7054 y A-7076.

2- Ctra. A-7076 y Bulevar Louis Pasteur.

3- Avda. de Carlos Haya, C/ Martínez Maldonado, plaza Aparejador Federico Bermúdez, Plaza Manos Unidas, Avda. Lope de Vega, C/ Doctor Gutiérrez Calzada, Parque del Norte y C/ La Argentinita.

4- Avda. de José Ortega y Gasset.

5- Glorieta Profesor Rodríguez Carrión, Avda. del Doctor Manuel Domínguez, rotonda bajo la A-357, Avda. María Zambrano, Avda José Ortega y Gasset, C/ Antonio Rodríguez Sánchez y Avda. de Las Malagueñas.

6- Ctra.MA.-401, Camino de los Prados, C/ Paquiro, Avda. de las Malagueñas y Camino San Rafael.

7- C/ Juan Gris, Glorieta del Carnaval, C/ Puerto Oncala, Avda. de Europa, C/ Gaucín, avda. Velázquez, C/ Frigiliana, Realenga de San Luis, avda. Sor Teresa Prat y Carril de la Chupa, Plaza José Martín Rando y Paseo Marítimo Antonio Banderas.

8- C/ Virgen de la Cabeza, Plaza Manuel Azaña, Avda. Juan XXIII.

9- Avda. de las Américas, Plaza de la Solidaridad, C/Callejones del Perchel, Glorieta de Albert. Camus y Plaza del Poeta Manuel Alcántara.

10- Paseo Antonio Machado, Puente Antonio Machado y Avda. Comandante Benítez.

11- Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

12- C/ Bolivia, Paseo Marítimo El Pedregal, C/ Quitapenas, C/ Banda del Mar, C/ Playa del Chanquete y Ctra. Almería-La Araña.

13- C/ Hermanos Lumiere, Glorieta Santa Bárbara, avda. Europa, C/ Horacio Quiroga, Avda. Leo Delibes y Avda. Moliere.

14- Avda. Los Guindos.

15- Avda. Velázquez y C/ Héroe de Sostoa.

16- Rotonda bajo la Ronda Este (MA-20), Ctra. Campo de Golf, c/ Manuel Curros Enríquez, C/ Guadalhorce, entorno del río Guadalhorce, avda. Manuel Alvar (MA-22), C/ Miguel Mérida Nicolich y accesos al viario interior que lo circunda, c/ Pilar Lorengar, C/ Villanueva del Rosario y avda. Velázquez.

17- Carretera de Coín, viales y rotonda bajo la Avda. Velázquez, avda. Montserrat Caballé y sus rotondas, rotonda bajo la MA-20 y Camino de la Cizaña.