Borrar

La Policía española captura al Nene, el sicario más peligroso de Colombia

Implicado en más de cien asesinatos, la colaboración entre las instituciones de ambos países ha sido fundamental en su caída

DAGOBERTO ESCORCIA

Sábado, 29 de mayo 2021, 00:06

Cayó el Nene, el sicario más peligroso de Colombia, buscado bajo la acusación de estar implicado en el asesinato de más de 100 personas. La Policía Nacional de España, en coordinación con la Policía de Colombia, logró su detención ayer en Madrid. Sus padres lo bautizaron Jonatan Andrés Zuluaga Celemín, pero nunca lo llamaron así sino Nene. El niño no salió bueno sino malo, y poco a poco se convirtió en uno de esos personajes de la Colombia salvaje. No fue un Pablo Escobar, pero si podría decirse que ha sido tan malo como Charles Sohbraj, 'la serpiente', tan popular ahora en España por la serie emitida en Netflix.

El Nene era buscado por medio mundo y llevaba cinco años escondido en Madrid, desde donde se estaba encargando de organizar todas las alianzas para actividades de narcotráfico hacia Europa, África, Latinoamérica y Centroamérica. Pero su historial delictivo está plagado de casi todas las palabras que aterrorizan y figuran en el diccionario. Así, delinquía, mataba y también mandaba matar, fabricaba, traficaba y portaba armas de fuego e incluso cobraba las deudas con muerte. Tiene una condena pendiente en Colombia de 29 años de prisión, había sido catalogado por la Policía de este país como un objetivo de alto valor al estar acusado de participar en el homicidio de más de un centenar de personas, entre otros crímenes. En su leyenda está subrayada en negrita una frase, precisamente destacada ayer por su detención en Madrid, que le dijo a la que entonces era su mujer cuando le anunció que no quería saber nada más de él: «Te daré donde más te duele». Meses más tarde, Sindy Tatiana Gómez Valencia, de 52 años, amaneció acribillada. Era su suegra. La madre de su ex. No la mató él. La mandó asesinar porque para entonces ya había huido de Colombia y se encontraba en algún porque le había hurtado cierta cantidad de dinero.

Seguimiento a su pareja

Pero el Nene también resultaba hábil para escapar de las autoridades. En España ya había sido detenido un par de veces. La penúltima en 2019. La Policía española lo tenía todo para extraditarlo a Colombia, pero la justicia colombiana no envió los documentos oportunos y el preso quedó en libertad. Años antes se había librado de una condena en su país al presentar unos certificados médicos falsos y logró que una juez lo condenara a pagar «casa por cárcel», esto es, reclusión en su domicilio. También terminó huyendo. Las investigaciones policiales en España se reactivaron para lograr la captura del delincuente cuando la Policía colombiana e Interpol emitieron dos notificaciones rojas para su localización y detención. Tuvo lugar tras obtener las autoridades españolas la ubicación de la que era pareja actual del fugitivo. El seguimiento surtió efecto. La mujer, junto con un niño supuestamente hijo de Jonatan Zuluaga, acudió a una cita con él, que se encontraba en el interior de un vehículo. Y fue cuando la Policía logró su detención.

El Nene es considerado en Colombia el líder de una organización criminal conocida por el apodo de 'La Cordillera'. Es una banda criminal que actúa en varias ciudades de este país, especialmente en las situadas en el eje cafetero, y que ha tenido contactos con muchas otras organizaciones extranjeras. Con más de 15 años que llevaba fuera de la ley, el Nene, conocido también por el apodo de Satanás, entró en España en el año 2015 con el único objetivo de organizar sucursales tanto en este país, como en Francia y Bélgica. La Policía española, en el comunicado emitido tras la captura del fugitivo, considera que se ha podido «desestabilizar la línea de mando de la misma y se haya generado un impacto significativo en sus finanzas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Policía española captura al Nene, el sicario más peligroso de Colombia