Borrar
Jean-Marc Ayrault y John Kerry.
Kerry advierte a Siria y sus aliados contra cualquier violación de sus compromisos

Kerry advierte a Siria y sus aliados contra cualquier violación de sus compromisos

El secretario de Estado de EE UU acusa a Damasco de intentar "perturbar el proceso" de negociaciones en Ginebra

COLPISA / AFP

Domingo, 13 de marzo 2016, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha advertido al régimen sirio y a sus aliados contra cualquier violación de sus compromisos en la tregua y la ayuda humanitaria en Siria, y ha anunciado la muerte de 600 yihadistas del Estado Islámico (EI) en las tres últimas semanas.

"Todas las partes deben garantizar el cese de hostilidades, cooperar en la ayuda humanitaria y respetar el proceso de negociaciones para llegar a una transición política", ha dicho Kerry en rueda de prensa en París, donde se ha entrevistado con sus homólogos francés, alemán, británico e italiano sobre Siria.

Kerry también ha indicado que el Estado Islámico "perdió en Siria 3.000 km cuadrados y 600 combatientes en estas tres últimas semanas". "Y la presión se va a intensificar", ha asegurado.

El secretario de Estado ha criticado asimismo las palabras del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, quien rechazó el sábado que el futuro del presidente Bachar el-Asad fuera abordado en las negociaciones de paz de Ginebra, que se abren este lunes. "No negociaremos con nadie que quiera discutir de la presidencia. Bachar el-Asad es una línea roja (...)", afirmó el sábado el ministro sirio. Esta declaración muestra que el Gobierno de Damasco "trata claramente de perturbar el proceso" de negociaciones, ha afirmado Kerry en París.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha coincidido en que esta declaración constituye una "provocación" del régimen sirio. Ayrault ha insistido asimismo en que "para garantizar las negociaciones de paz" de Ginebra, la tregua en Siria "debe ser plenamente respetada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios