

Secciones
Servicios
Destacamos
La conexión de Málaga y Granada mediante un AVE directo podrá ser una realidad a finales de este año o, como muy tarde, a principios de 2021. La obra clave para que este trayecto se ponga en servicio, la nueva estación de Antequera-Ciudad, ya está a un nivel de ejecución que ronda el 80%, según fuentes técnicas, después de que tuviera que ser rescatada del anterior contratista (lo que supuso un parón de tres años) y vuelta a adjudicar en abril de 2019, con un plazo de ejecución que se fijó en doce meses.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que impulsa esta actuación, confirma que las obras se encuentran en un estado muy avanzado en cada uno de sus principales elementos: la terminal, los andenes, la urbanización, viales y aparcamientos, y aporta un informe de situación de cada uno de ellos a fecha actual. Así, en el edificio de viajeros se encuentran finalizados los trabajos de estructuras, cubiertas, tabiquería, ascensores y escaleras mecánicas; y en próximas fechas concluirán los trabajos del muro cortina de la fachada y la solería de granito. Ya están en ejecución todas las instalaciones, algunas de ellas finalizadas, como la climatización.
En el caso de los andenes tienen finalizadas las estructuras y están concluidos los pavimentos de hormigón, que llevan en toda su longitud carriles que albergan las instalaciones. Los acabados y revestimientos están prácticamente finalizados. De manera complementaria, quedaron instaladas las vías en placa que prestan servicio a cada andén. En cuanto a la urbanización, los viales y el aparcamiento, se encuentran finalizados los trabajos de movimientos de tierras y canalizaciones. Están ejecutadas las estructuras de los huecos de ventilación, así como las escaleras de evacuación, y está muy avanzado el acceso peatonal. Se ha habilitado un paso inferior bajo las vías actuales de la estación.
El Avant, el AVE de media distancia de Renfe entre Málaga y Granada empezará a operar tan pronto como esta nueva terminal reciba todos los permisos de seguridad necesarios. La operadora ferroviaria decidió esperar hasta entonces para lanzar su oferta comercial, a pesar de que técnicamente ya se podría hacer, con un modelo similar al de la actual conexión Málaga-Sevilla, que invierte la marcha en Córdoba. En este caso, habría que cambiar de sentido en Santa Ana, una maniobra que supondría un tiempo de viaje no competitivo frente al coche o el autobús.
Cuando esté disponible la estación de Antequera-Ciudad el itinerario podrá discurrir directamente por el 'bypass' de Gobantes, lo que acortará el tiempo de viaje entre las dos capitales hasta una hora y 20 minutos. Se van a utilizar composiciones de la serie S-114 (Alstom) y la previsión es que haya tres salidas diarias por cada sentido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.